La salvación se encuentra en Jesús y no en ideologías, afirma sacerdote cubano

La salvación se encuentra en Jesús y no en ideologías, afirma sacerdote cubano

El P. Yosvany Carvajal, párroco de la Catedral de La Habana (Cuba), y director del Centro Cultural Padre Félix Varela, destacó la religiosidad de los fieles cubanos en esta Semana Santa y afirmó que la tarea de la Iglesia es decir que la salvación se encuentra en Jesús y no en las ideologías.

"Esta es la tarea de la Iglesia: decir que la salvación se encuentra solo en Jesús, que da las respuestas concretas, precisas al hombre que busca la verdad. Las ideologías no salvan a las personas, las ideologías son ideas. Son un cuerpo de ideas que existen en diversos sistemas políticos; pero la salvación definitiva del hombre se encuentra solo en aquel verdadero hombre y verdadero Dios que ha venido a hablarnos de un amor para siempre, un amor que salva", afirmó en declaraciones publicadas este 21 de abril por Vatican News.

Durante la entrevista el sacerdote destacó la participación de los fieles en las celebraciones de Semana Santa, pues aunque la Iglesia en Cuba es pequeña y pobre, es también "una Iglesia viva" con esperanza en el Resucitado que ha vencido a la muerte, al pecado y al mal.

Las fiestas religiosas fueron prohibidas públicamente en Cuba luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro. Sin embargo, la Navidad volvió a ser una fecha festiva a partir de 1997, como una concesión al pedido de San Juan Pablo II antes de su visita en enero de 1998.

Asimismo, en su visita a Cuba en marzo de 2012, Benedicto XVI hizo la misma solicitud para el Viernes Santo. El Gobierno comunista permitió su celebración de manera excepcional en 2012 y 2013, y lo declaró festivo de forma oficial a partir de 2014.

El P. Carvajal aseguró que "el pueblo cubano participa mucho. Por todas partes se ven signos cristianos, también de religiosidad popular. Se ve que todo esto está vivo, presente en el pueblo. Viernes Santo es el día en que se registra una mayor participación porque la gente quiere venir a adorar la Cruz".

Más en América

"En estos días de Viernes Santo, Domingo de Ramos, Domingo de Resurrección, es mucha más grande la participación del pueblo simple, también de otras religiones como la santería. Esta religiosidad está muy viva en el pueblo simple cubano: es una religiosidad intrínsecamente católica", indicó.

Asimismo, el sacerdote señaló que la Iglesia en Cuba "es una Iglesia que acompaña también al pueblo que sufre, sobre todo en estos días por la política del embargo".

Esto en referencia al anuncio del Gobierno de Estados Unidos del fin de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a la isla. Esto también permitirá reclamar ante tribunales estadounidenses propiedades expropiadas por el régimen comunista, pese a la oposición de la Unión Europea.

El P. Carvajal también recordó las visitas que San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco hicieron la Cuba, las cuales "ayudaron mucho a la Iglesia a no tener miedo".

Sobre la realidad cubana, el sacerdote señaló que "la población vive momentos difíciles porque no sabe qué cosa sucederá. La situación económica no es fácil, pero el cubano es un pueblo alegre" que no pierde nunca "el sentido de la alegría de vivir".

"El pueblo ahora se encuentra en esta situación difícil, después de las medidas que fueron anunciadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Hay preocupación. Pero con el mensaje del Evangelio debemos siempre anunciar la alegría y la esperanza del triunfo definitivo de Cristo. Debemos continuar siempre sobre este camino del anuncio de la reconciliación y del diálogo como única vía posible para buscar el verdadero bien", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.