11 de junio de 2020 - 6:29 PM

“La salud y la vida de los bolivianos es prioridad de la Iglesia”, afirma Episcopado

Redacción ACI Prensa

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) precisó que en la situación sanitaria del país “la salud y la vida de los bolivianos es prioridad de la Iglesia Católica”, por lo que exhortaron a la “prudencia y responsabilidad” de todos los actores.

En el mensaje emitido el 10 de junio, el secretario general de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa, manifestó que desde el inicio de la pandemia en Bolivia se mantuvo “una postura de prudencia y responsabilidad, recomendando a los obispos y a los fieles evitar todo lo que pudiera contribuir al contagio”.

En ese sentido, “se han suspendido celebraciones religiosas con participación presencial del pueblo de Dios y se han extremado medidas de bioseguridad en toda la Iglesia en Bolivia”.

“Preservar y cuidar la salud y la vida de los bolivianos ha sido prioridad de la Iglesia Católica, desde el comienzo de la crisis del coronavirus, en todas las jurisdicciones eclesiásticas del país, y está siendo el objetivo de incontables acciones de solidaridad de parroquias, congregaciones religiosas, Cáritas diocesanas y nacional y la misma Conferencia Episcopal”, precisó.

Ante el nuevo decreto del Gobierno de una “cuarentena condicionada y dinámica” en la que los cultos podrían desarrollarse bajo estrictas medidas sanitarias, la Secretaría de la CEB explicó que “se recomendó a los obispos, de las diferentes jurisdicciones, prudencia y responsabilidad para no hacer uso de ella hasta que la curva de contagios en Bolivia entrase en una fase descendente”.

Además, precisó que con la medida otorgada “no se menoscababa la configuración laica del Estado, ya que esa disposición regulaba una práctica religiosa que afecta a los cristianos, que son la enorme mayoría del pueblo boliviano”.

“Tampoco se puede equiparar un derecho humano, como es la práctica de la religión, con una actividad lúdica o de entretenimiento. Entendemos los problemas económicos de todo tipo que crea la cuarentena a esos sectores; nosotros también los sufrimos”, aseguró Mons. Pesoa.

Las autoridades de la Iglesia en Bolivia aseguraron que “seguiremos analizando y reflexionando la realidad de los contagios en el país para acompañar al pueblo adecuadamente, y, escuchando a los expertos en salud, tomar decisiones correctas buscando el bien de todos los bolivianos”.

“Desde la prudencia y responsabilidad y, en el marco del respeto de las normas vigentes, reafirmamos nuestra misión de acompañar la fe y la vida espiritual de nuestro pueblo. En ese marco, los sacerdotes seguiremos celebrando el don de la Eucaristía para cada uno de los feligreses, las comunidades, las familias, los enfermos y los hermanos que necesitan la fuerza del Señor”.

La Secretaría de la CEB ofreció sus oraciones para que la Santísima Trinidad “ilumine la inteligencia de los que en este momento tienen en sus manos decidir correctamente sobre la salud y la vida de los bolivianos”, concluyó.

Etiquetas: Bolivia, Salud, Dignidad humana, Conferencia Episcopal Boliviana, pandemia, medidas sanitarias, reapertura de iglesias

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios