La preocupación del Papa Francisco por la paz en Colombia y Venezuela

La preocupación del Papa Francisco por la paz en Colombia y Venezuela
El Papa Francisco en la rueda de prensa de Asunción a Roma en el avión papal. Foto Alan Holdren / ACI Prensa

En la conferencia de prensa que dio a bordo del vuelo que lo llevó de Asunción (Paraguay) a Roma, el Papa Francisco expresó su preocupación por la paz en Colombia y Venezuela. Consultado sobre una posible mediación en los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país, el Santo Padre señaló que "estamos siempre dispuestos ayudar, hay muchas formas de ayuda, pero sería una cosa fea que no pueda ir adelante".

"Lo que me preocupa en este momento es que no se detenga el proceso de paz en Colombia, esto debo decirlo. Auguro que este proceso de paz siga adelante", dijo.

Las FARC, conformadas a mediados de la década de 1960, han participado repetidamente en diálogos con el gobierno y realizaron promesas de alto al fuego, que frecuentemente rompieron.

Actualmente, los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC se realizan en La Habana (Cuba). A inicios de junio, los terroristas levantaron su cese al fuego de casi 6 meses y derramaron cerca de 200 mil galones de petróleo en una zona rural.

Las FARC anunciaron recientemente un nuevo cese al fuego que entrará en vigor desde este 20 de julio.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en su cuenta en Twitter el 7 de julio que el abandono de las armas por parte de las FARC "es un requisito imprescindible para llegar a un Acuerdo de Paz".

Más en Vaticano

El Papa Francisco aseguró que "espero, rezo y debemos rezar para que no se detenga este proceso, es un proceso de más de 50 años ahí. Y cuántos muertos, oí que fueron millones".

Iglesia trabaja por la paz en Venezuela

El Santo Padre señaló además que los obispos de la Iglesia Católica en Venezuela trabajan por buscar la paz entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores.

Maduro, desde la muerte de Hugo Chávez, ejerció el poder primero como presidente encargado y desde abril de 2013 como presidente electo.

Para muchos críticos y opositores –entre ellos 27 ex mandatarios de América Latina y España– las garantías democráticas y de derechos humanos afrontan un "imparable deterioro" en Venezuela.

El Papa precisó que "en Venezuela, la Conferencia Episcopal trabaja para hacer un poco de paz ahí también, pero no hay ninguna mediación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.