La pintura que encantó al Papa Francisco

La pintura que encantó al Papa Francisco
El Papa Francisco y el artista Gustavo Masó / Foto: L'Osservatore Romano

El pasado miércoles, al término de la Audiencia General, fue presentado al Papa Francisco un cuadro que "le encantó", pues recoge "el lado invisible" del emotivo encuentro del 26 de mayo de 2014 en el Muro de las Lamentaciones, cuando el Pontífice se abrazó con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud por la paz en Tierra Santa y el mundo.

Así lo afirmó al diario argentino La Nación el artista plástico Gustavo Masó, autor de la pintura de un metro de diámetro y en cuya base se han colocado una Biblia, una Torah y un Corán, y en cuyas tapas cada líder escribió la palabra "paz" en español, hebreo y árabe.

"Al Papa le encantó la obra, se detuvo un buen rato a mirarla y lo retrotrajo a ese abrazo tan significativo ante el Muro de los Lamentos. Le gustó mucho el mensaje y, estéticamente, la imagen y el simbolismo de hacer una especie de pacto de paz o armonía", explicó Masó.

El artista argentino recordó que en abril del año pasado, en vísperas de la canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII, le presentó al Pontífice las pinturas que hizo de sus predecesores por encargo de la Santa Sede. Durante el diálogo, indicó, le expresó a Francisco su intención de realizar una obra de carácter interreligioso.

Al mes siguiente vio, junto a millones de personas alrededor del mundo, la imagen del Pontífice abrazándose con sus amigos, el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka; y el director del Instituto por el Diálogo Religioso en Buenos Aires, Omar Abboud.

 

Más en América

"Skorka me dijo que ese abrazo había sido como un flash de difusión masiva a nivel mundial y apunté a amplificar ese flash, para que no sea sólo un flash, ya que la gente muchas veces no recuerda, si no tan sólo por algunos meses, las portadas de los diarios", explicó Masó.

 

"Con Francisco conversamos de que la obra refleja el lado invisible de ese encuentro, porque es una imagen surrealista, en la que se ven varios puentes, un olivo de la paz, lupas que no se ven que representan la expansión y unos vidrios en medio de cada puente que representa la introspección, la conexión con uno mismo. Porque a través de la otra persona uno puede encontrarse con uno mismo", agregó.

El autor recordó que antes de escribir con un marcador negro sobre la tapa de la Biblia, el Papa le preguntó: "¿Qué escribo y en qué idioma?". "Y le dije 'escriba paz'", relató sin ocultar su emoción.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Luego de ser exhibida en el Vaticano, donde quedará una reproducción, la obra "Atravesar lo invisible" -declarada de interés nacional por la Secretaría de Culto-, podrá verse del 1 de abril al 1 de junio en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires. "Mi deseo final es ser un intermediario del mensaje de paz del Papa", sostuvo Masó, que informó que Skorka y Abboud estarán en la presentación de la obra en Argentina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.