La piedad popular es un “fruto maduro” que impulsa la pastoral de la Iglesia, afirma experto

La piedad popular es un “fruto maduro” que impulsa la pastoral de la Iglesia, afirma experto
Devotos de la Virgen de Cotoca en 2018, Santa Cruz, Bolivia. Crédito: Facebook Santuario de Cotoca.

El secretario ejecutivo del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Jenaro Mercado, manifestó que la piedad popular es "fruto maduro de la Iglesia" que impulsa la vida pastoral.

En una reflexión entregada durante un programa de conversación "Iglesia Viva en diálogo" de la CEB, Mercado explicó que la piedad popular es "esa respuesta espontánea, cálida, fiel, una respuesta llena de confianza al encuentro con Dios, al encuentro con Jesucristo, la Virgen y los Santos".

La piedad popular, fortalecida con el magisterio de la Iglesia, "es una auténtica espiritualidad cristiana, no es una espiritualidad anónima, ni de masas sino es una espiritualidad personal y una espiritualidad comunitaria, una experiencia profunda de cómo vivir la fe, cómo afirmar su identidad y pertenencia de Iglesia y sobre todo cómo sentir el amor de Dios, de Jesucristo, de María y de los santos".

"La piedad popular es la riqueza y la identidad de los pueblos latinoamericanos", destacó Mercado citando al Papa Emérito Benedicto XVI.

Asimismo, Mercado destacó que la piedad popular es "fuente que impulsa a las otras pastorales que la Iglesia tanto ansía"; donde participan jóvenes, laicos y la mujer "como creyente, como líder, incluso con la belleza que Dios les ha dado" a través del "marco de estética a todas las celebraciones".

También, sostuvo que es un espacio para las vocaciones, "donde se tiene la oportunidad de hablar a tantos jóvenes sobre Dios"; que fortalece las familias; y "es la fiesta de la gran integración nacional" donde se encuentran todas las áreas de la sociedad.

Más en América

El secretario ejecutivo de la CEB explicó que la piedad popular es el cariño hacia "Jesucristo, a los santos, a Dios, por eso la gente le habla, le toca, besa a la Virgen, le dice 'mamita'". Esta es la riqueza de la piedad popular que "completada con los sacramentos y la liturgia de la Iglesia, tenemos el paquete completo del presente y del futuro discípulo-misionero", concluyó Mercado.

El programa Iglesia Viva en diálogo se transmite por el canal de Youtube de Diakonía multimedia cada jueves a horas 12:00 p.m. y a las 4.00 p.m. por medios locales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.