30 de julio de 2021 - 7:23 PM

La piedad popular es un “fruto maduro” que impulsa la pastoral de la Iglesia, afirma experto

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

El secretario ejecutivo del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Jenaro Mercado, manifestó que la piedad popular es “fruto maduro de la Iglesia” que impulsa la vida pastoral.

En una reflexión entregada durante un programa de conversación “Iglesia Viva en diálogo” de la CEB, Mercado explicó que la piedad popular es “esa respuesta espontánea, cálida, fiel, una respuesta llena de confianza al encuentro con Dios, al encuentro con Jesucristo, la Virgen y los Santos”.

La piedad popular, fortalecida con el magisterio de la Iglesia, “es una auténtica espiritualidad cristiana, no es una espiritualidad anónima, ni de masas sino es una espiritualidad personal y una espiritualidad comunitaria, una experiencia profunda de cómo vivir la fe, cómo afirmar su identidad y pertenencia de Iglesia y sobre todo cómo sentir el amor de Dios, de Jesucristo, de María y de los santos”.

“La piedad popular es la riqueza y la identidad de los pueblos latinoamericanos”, destacó Mercado citando al Papa Emérito Benedicto XVI.

Asimismo, Mercado destacó que la piedad popular es “fuente que impulsa a las otras pastorales que la Iglesia tanto ansía”; donde participan jóvenes, laicos y la mujer “como creyente, como líder, incluso con la belleza que Dios les ha dado” a través del “marco de estética a todas las celebraciones”.

También, sostuvo que es un espacio para las vocaciones, “donde se tiene la oportunidad de hablar a tantos jóvenes sobre Dios”; que fortalece las familias; y “es la fiesta de la gran integración nacional” donde se encuentran todas las áreas de la sociedad.

El secretario ejecutivo de la CEB explicó que la piedad popular es el cariño hacia “Jesucristo, a los santos, a Dios, por eso la gente le habla, le toca, besa a la Virgen, le dice ‘mamita’”. Esta es la riqueza de la piedad popular que “completada con los sacramentos y la liturgia de la Iglesia, tenemos el paquete completo del presente y del futuro discípulo-misionero”, concluyó Mercado.

El programa Iglesia Viva en diálogo se transmite por el canal de Youtube de Diakonía multimedia cada jueves a horas 12:00 p.m. y a las 4.00 p.m. por medios locales.

Etiquetas: Iglesia Católica, Religiosidad popular, Bolivia, Iglesia en Bolivia, devoción, piedad popular

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios