La pandemia de covid se usó como “arma” contra la libertad religiosa, denuncian expertos

La pandemia de covid se usó como “arma” contra la libertad religiosa, denuncian expertos
Fieles portan mascarilla durante una misa. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI prensa

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) de España constata en su informe de ataques a la libertad religiosa correspondiente al año 2021 que la pandemia por covid fue utilizada como "arma" contra este derecho fundamental.

El informe recoge 195 casos documentados, 45 menos que en 2020, lo que supone un 18,75% menos. La OLRC interpreta que, justamente fueron 45 los casos recogidos en el informe de 2020 "que existieron con motivo -o excusa- del covid". 

En 2021 solo se han registrado 3 casos de estas características, de tal forma que "pareciera más bien que no se trata de una reducción real de los ataques a la libertad religiosa en España, sino de la 'desaparición de un arma' que se empleaba con tal fin", se asegura en el informe.

En este sentido, y eliminado el "factor pandemia", y comparados los datos de 2021 con los de 2019, antes de la pandemia (175 casos), el OLRC verifica un aumento de más del 11% de ataques contra la libertad religiosa en el informe que se presenta mañana jueves. 

En total, de los 195 casos documentados, 146 fueron contra cristianos de distintas confesiones, 12 contra musulmanes y 7 contra judíos. Los 30 casos restantes tuvieron como objetivo más de una confesión religiosa. 

Más en España

El OLRC considera, en el informe al que ha tenido acceso ACI Prensa en primicia, que en España "existe un problema más que serio con la libertad religiosa".

Entre los casos registrados, llama la atención los casi 100 que se clasifican como "laicismo 

beligerante", la mayoría contra católicos. Esta categoría suele estar protagonizada por partidos políticos, representantes públicos e instituciones. 

En este sentido, son las dos formaciones que constituyen el Gobierno socialcomunista de coalición, PSOE y Podemos, "los que aglutinan el mayor número de ataques a la libertad religiosa".

Desde el OLRC se reclama a los poderes públicos que respeten el derecho fundamental a la libertad religiosa, garanticen los tratados entre el Estado español y las diferentes confesiones religiosas "a fin de promover la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos". 

Los expertos recuerdan que "aconfesionalidad no significa supresión de simbología religiosa en el espacio público ni prohibición de prácticas religiosas, sino el respeto y la promoción de todas las creencias". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por último, Desde el OLRC reclaman a los representantes de los ciudadanos que "hagan también respetar la libertad religiosa" mediante la adopción de "medidas de vigilancia y protección de los templos y de sanción frente a la impunidad de cualquier ataque a bienes o personas por motivos religiosos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.