La mejor educación se realiza de persona a persona, destaca Cardenal García-Gasco

|

El Cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia, señaló en su acostumbrada carta semanal titulada "La persona, clave de la educación", que "la mejor educación se realiza de persona a persona".

El Purpurado valenciano destacó que "el compromiso por la educación interpela de manera directa a nuestra condición de seres humanos, de personas: todos somos educadores, los unos de los otros. La educación es más excelente cuanto más se realiza de persona a persona".

Tras afirmar que "el compromiso por la educación es descrito como una 'lucha contra la ignorancia'", el Arzobispo recalcó que "educar con convicción profunda implica una visión del valor del ser humano, de cada ser humano, en quien se reconoce una dignidad no sometida a la tiranía de la naturaleza, ni al dictado de los poderosos de la historia".

Seguidamente subrayó que, en esta lucha contra la ignorancia, existe una verdad superior que suministra la revelación cristiana: "Dios es Amor y su voluntad salvadora impregna toda la creación y toda la historia elevando al ser humano como centro de la creación, dotado de alma y trascendencia, verdadero hijo de Dios. Los seres humanos están por encima de todas las cosas y son más valiosos que los tesoros y el dinero".

Al precisar que "el compromiso por la educación es también compromiso por crear una cultura humana verdadera", el Cardenal aseguró que "la Iglesia se encuentra plenamente identificada con este reto y quiere dialogar con todas las expresiones culturales para robustecer una convicción imprescindible: no hay más que una cultura, la del hombre y para el hombre, la que ensalza al ser humano y le permite vivir de modo acorde a su dignidad".

Por ello, "la Iglesia, experta en humanidad, invita a todas las Universidades y centros educativos, y de modo singular a las Universidades católicas, a investigar con confianza los misterios del hombre y del mundo, sin marginar las luces que la Revelación ha aportado a la historia del mundo".

Más en España

Tras reiterar que "a Universidad y la Escuela Católica tienen el honor y la responsabilidad de consagrarse sin reservas a la causa de la verdad", el Cardenal García-Gasco advirtió que "el relativismo y el escepticismo acaban empobreciendo la cultura y desorientando la libertad" y destacó luego que "superar el derrotismo de lo aleatorio, alejar el temor y suscitar el entusiasmo de trabajar en todos los campos del saber es la misión intelectual de las Universidades y Escuelas católicas".

"Tenemos incontables razones para mantener e incrementar el compromiso con la educación. Podemos alentar a todos los que se dedican a la educación a que confíen en la bondad y en el pleno sentido de su empeño: la mejor educación se transmite de persona a la persona, y ese movimiento tiene su origen en el amor de Dios. Él es también el primer educador y su misericordia, el amor, el perdón, expresa la mejor pedagogía humana", finalizó el Cardenal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.