La ley del aborto traerá 3 graves consecuencias a la sociedad argentina, advierte abogada

La ley del aborto traerá 3 graves consecuencias a la sociedad argentina, advierte abogada
Imagen referencial. Crédito: Freestocks en Unsplash.

La abogada Débora Rainieri advirtió a los legisladores que discuten el proyecto de legalización del aborto en Argentina sobre tres "consecuencias gravísimas" para el país si se aprueba esta ley antivida.

El martes 2 de diciembre se presentaron 30 expositores a favor y en contra del aborto en forma online, ante las comisiones de Salud, Legislación Penal, Legislación General, Mujeres y Diversidad, Acción Social y Salud Pública.

Durante la tarde, la docente e investigadora de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) dijo que de ser aprobado, "el proyecto acarrearía tres consecuencias gravísimas para el orden social argentino".

1.- La ley del más fuerte

En primer lugar, Rainieri destacó "la instauración en el orden jurídico de la ley del más fuerte, ya que la madre y el padre de un por nacer podrán decidir" si quiere su nacimiento.

"¿De qué modo sus corazones podrán permitirse colocar la firma a una ley que habilita esta posibilidad? En el derecho argentino no puede tratarse a ningún ser humano como cosa", afirmó Rainieri.

Más en Vida y Familia

En ese sentido, recordó la frase del genetista francés Jérôme Lejeune que investigó el síndrome de Down, que dijo: "El grado de civilización de un pueblo se mide por el grado de protección le brinda a los más vulnerables".

Entonces, "¿puede haber alguien más indefenso y vulnerable que un ser humano en el inicio de la vida?", cuestionó la abogada. 

2.- Desprotección a la mujer y la maternidad

En segundo lugar, Rainieri expresó que "el proyecto humilla, mancilla y desprotege a la mujer".

"Cómo es posible que desde las teorías del feminismo" se propicie "una violencia peor", es decir, "el dominio de la mujer frente a un ser indefenso como es el niño por nacer".

"El argumento de la desigualdad y discriminación se usa hasta el hartazgo para defender a la mujer del varón". Se debería usar "el mismo paradigma de la igualdad y la no discriminación al comparar la madre con el hijo", aseguró la abogada.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Nada tiene que ver este modelo que quiere postular" con la sociedad argentina, ya que "quieren postular a las más jóvenes a una educación que se nutre de las raíces neomarxistas destructivas de los más noble de la mujer". 

Asimismo, "pretenden hacer oídos sordos" a los cientos de testimonios de mujeres que contaron en el debate del aborto de 2018 "los efectos y heridas que el aborto les dejó".

Rainieri recordó que el orden jurídico todavía protege la maternidad y hay documentos destinados a ello, como el presentado en 1994, que mandó al Congreso de la Nación a "legislar para proteger a la mujer embarazada".

"¿Qué han hecho al respecto? La respuesta de ustedes será darle el aborto con la mágica pastilla del misoprostol que deja a toda mujer que aborta en la soledad de su hogar viendo despedir a su hijo?". 

3.- Persecución a instituciones objetoras

También Rainieri dijo, que se "pervierte la tarea de los médicos" al colocarlos en situación "de delito si tan solo se atreviesen a autoconocer, dilatar, impedir el aborto".

"El documento agrega la objeción de conciencia olvidada en el 2018, pero la regula de un modo no apropiado al obligar al médico objetor" que derive a otro profesional que lo haga. 

"Hemos escuchado que las instituciones no tienen conciencia", dijo la abogada, sin embargo, cuestionó a los legisladores si acaso borrarán "el derecho constitucional de asociarse con fines útiles", cuando hay muchas instituciones que "han surgido con corazón generoso, dedicadas a la salud con espíritu de caridad cristiana". 

"¿Será que al igual de los gobiernos totalitarios del siglo XX, comenzarán a perseguir penalizar y quebrar a esas instituciones?", alertó Rainieri. 

Conscientes de los daños que provocará la ley de la legalización del aborto, Rainieri pidió a los legisladores que "rechacen con valentía el modelo de sociedad destructiva y se empeñen con el ímpetu de sus vocaciones políticas a defender la constitución, la vida de todos los argentinos y los que vendrán", finalizó.

Lea el mensaje completo AQUÍ.

En el listado de intervenciones de la jornada de la tarde también estuvieron Mirian Andújar, abogada y exdecana de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

Andújar expresó que "el comienzo de la vida es una cuestión que se resuelve con evidencias científicas", siendo esta "la mayor debilidad del argumento de los que dicen que el aborto es el derecho de la mujer a decidir".

Señaló también que es contradictorio decir que el aborto es para las mujeres pobres, cuando el "propio texto del proyecto que no termina de decidir si el aborto es un derecho o un delito".

A su turno, Siro De Martini, doctor en Ciencias Jurídicas y miembro de la Academia Nacional de Derecho, manifestó que los casos de mujeres que cursan un embarazo en condiciones de vulnerabilidad demuestran las "falencias del Estado".

"La miseria, el hacinamiento y la falta de trabajo, son cosas que el aborto no erradica", por lo que de aprobarse el proyecto del aborto se creará la "peligrosísima categoría la de las personas no deseadas". 

En tanto, el abogado Fernando Toller, profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma dijo que "el deseo de un tercero va a ser la fuente del derecho a vivir o de la condena a morir". 

En ese sentido, "se discrimina por el origen, entre deseados y no deseados".

A su turno, Gisela Reynaga, de Médicos por la Vida de Tucumán, señaló que "los médicos salvamos vidas, no somos sicarios". "Mejor la cárcel que transitar libremente por un país donde se niega el derecho a la vida", expresó.

Desde la evidencia científica de la existencia del ser humano en el vientre habló Jorge Aquino, médico, biólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

También, la tocoginecóloga del Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, María de Urraza, denunció que en los hospitales se realizan abortos a simple demanda, en cualquier etapa gestacional y abortos tardíos de 19 y 24 semanas de gestación 

También intervinieron Pablo Garat, decano de la Facultad de Derecho (UCA); Margarita Bosch, doctora en Ciencias Químicas; y Ségolene Du Closel, socióloga y bioeticista.

Debate de la legalización del aborto

La discusión del proyecto comenzó el martes 1 y se extendió al martes 2.

Al finalizar las 50 intervenciones de expositores a favor y en contra del aborto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, explicó que se amplían las intervenciones en 20 expositores más para el día jueves 3 de diciembre.

Además, el viernes 4 de diciembre expondrán los diputados de las comisiones encargadas de preparar un dictamen.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.