¿La Iglesia readmitió a un sacerdote que participó en orgías? Esto dice su obispo

¿La Iglesia readmitió a un sacerdote que participó en orgías? Esto dice su obispo
Mons. Claudio Cipolla y el P. Roberto Cavazzana. Foto: Diócesis de Padua

El Obispo de Padua en Italia, Mons. Claudio Cipolla, anunció su decisión de readmitir progresivamente en el servicio sacerdotal al P. Roberto Cavazzana, quien en 2017 participó en orgías organizadas por otro presbítero que fue finalmente expulsado del estado clerical.

"Es un gesto que cumplo luego de haber escuchado distintas opiniones de ustedes pero que muestra mi paternidad espiritual y pastoral, y por el que asumo la responsabilidad y las consecuencias ante ustedes, ante los cristianos de nuestra comunidad y ante nuestra sociedad", dijo el Prelado a los sacerdotes de Padua el 7 de marzo, al inicio del retiro de Cuaresma de su diócesis.

En el año 2017 el P. Roberto Cavazzana fue denunciado por haber participado en las orgías que organizó el exsacerdote Andrea Contin, quien fue expulsado del estado clerical en 2018, acusado también de prostituir a unas 15 mujeres.

El P. Cavazzana, según señalan varios medios italianos, habría tenido relaciones sexuales con al menos 13 personas, tras lo cual fue separado de su cargo de párroco de Rovolon.

La Diócesis de Padua informa en su sitio web que, siguiendo las indicaciones de Mons. Cipolla, el sacerdote vivió durante un año fuera de esa jurisdicción, en una comunidad religiosa donde siguió un recorrido, adecuadamente acompañado, donde examinó personalmente su vocación.

En septiembre de 2018, el P. Cavazzana volvió a la Diócesis de Padua, pero antes de reintegrarse plenamente el Obispo le ha puesto cuatro condiciones: que durante un año sirva como voluntario en dos realidades diocesanas que se ocupan de los más necesitados, que celebre Misa en privado excepto cuando tenga autorización expresa del Obispo, que viva de manera reservada pero participando de los encuentros de espiritualidad y formación del clero; y que siga el recorrido de acompañamiento espiritual y personal que ha tenido durante dos años.

Más en Controversias

Mons. Cipolla dijo también a los sacerdotes de Padua que el "P. Cavazzana, que con sus ligerezas suscitó malestar, escándalo, sufrimiento e interrogantes entre los fieles y en nuestra comunidad, pide ser perdonado y poder seguir siendo sacerdote".

"El pedido fue presentado luego de un tiempo largo de reflexión, de verificación y de discernimiento vocacional durante el cual maduró personalmente la conciencia de sus errores. Como padre acepto su pedido de perdón y su solicitud de seguir en el ministerio presbiteral, y de seguir siendo sacerdote con el recorrido penitencial vivido a nivel eclesial acordado directamente conmigo", dijo el Prelado.

En el retiro de Cuaresma de la Diócesis de Padua también estaba presente el mismo P. Roberto Cavazzana, quien dijo a los sacerdotes: "pido perdón por las palabras, gestos y lo que en mi vida he hecho equivocado, pido perdón si en algunos momentos de mi vida no he sido verdadero y por haber herido a la Iglesia".

"Humanamente quedan incertidumbres pero a todos quiero decirles que la misericordia del Señor supera todos nuestros miedos y consideraciones, la misericordia de Dios es más grande que la capacidad de perdón de nuestra sociedad y llega donde nosotros nunca sabremos llegar", resaltó luego el Obispo.

En un video publicado en Youtube, Mons. Cipolla comentó que comprende que "tal vez no todas las personas podrán adherirse con la misma serenidad a esta decisión que también me ha costado a mí, pero creo que esta es una página que debemos escribir en nuestra Iglesia, una página que es realmente coloreada por el Evangelio, por las palabras que el Señor nos ha enseñado".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.