La Iglesia Ortodoxa Rusa rompe lazos con el Patriarcado de Constantinopla

La Iglesia Ortodoxa Rusa rompe lazos con el Patriarcado de Constantinopla
Los Patriarcas Bartolomé I y Kiril en el Kremlin en Rusia. Foto: President of Rusia

El Patriarcado Ortodoxo Ruso de Moscú rompió lazos con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla debido al anuncio que hizo este último para reconocer una Iglesia Ortodoxa autónoma en Ucrania.

La ruptura se originó en la decisión de Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla y el "primero entre iguales" en la Iglesia Ortodoxa a nivel mundial, de emitir una declaración el 11 de octubre en la que confirma los planes para tener una Iglesia Ortodoxa Ucraniana autónoma; y restablecer los lazos con la cismática Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev.

El plan de Bartolomé I de crear una sola Iglesia que se gobierne a sí misma en Ucrania y que esté guiada por su propio patriarca, está motivado por el deseo de unificar a los 30 millones de ortodoxos que viven en ese país.

La Iglesia Ortodoxa Rusa considera la iniciativa como una infracción a su jurisdicción y autoridad.

El metropolita Hilarión, representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa para las relaciones exteriores, explicó que los líderes ortodoxos rusos decidieron "romper la comunión eucarística" en respuesta a algunas acciones "fuera de la ley y sin sustento canónico" del Patriarca de Constantinopla.

"La Iglesia Ortodoxa Rusa no reconoce esas decisiones y no las cumplirá", dijo Hilarión en Bielorrusia luego de una reunión del sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Más en Mundo

"La Iglesia que reconozca a los cismáticos se excluye a sí misma del marco canónico de la ortodoxia", indicó. "Esperamos que el sentido común prevalezca y que el Patriarcado de Constantinopla cambie sus relaciones y las adecúe a la realidad existente de la Iglesia", resaltó.

En respuesta a los rusos, el Arzobispo Yevstratiy, vocero de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev, dijo que la decisión del sínodo ruso ha sido un movimiento hacia "el aislamiento". "Tarde o temprano esto se arreglará y la Iglesia Ortodoxa Rusa volverá a la comunión", escribió en su cuenta de Facebook.

Yevstratiy explicó que los cristianos ortodoxos tienen que elegir entre seguir a los ortodoxos rusos "en cisma" o "permanecer en la unidad con el Patriarca Ecuménico (Bartolomé I de Constantinopla) a través de la Iglesia Ucraniana local", según informó el servicio de prensa de la Radio Free Europe/Radio Liberty.

Entre quienes apoyan la medida tomada por el Patriarca de Constantinopla están el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, que quiere ser reelecto en las elecciones de marzo de 2019. Previamente Poroshenko solicitó al Patriarcado de Constantinopla que otorgara la independencia a la Iglesia Ortodoxa en Ucrania, según informa Associated Press.

Si bien el impulso hacia una Iglesia Ortodoxa autónoma en Ucrania surgió como un movimiento serio en la década de 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, esta iniciativa tomó fuerza luego que Rusia se anexó la Península de Crimea en 2014 y respaldó a los separatistas del este de Ucrania, como respuesta al derrocamiento del expresidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovich.

La Iglesia Ortodoxa Rusa afirma que tiene autoridad tradicional y canónica sobre la comunidad ortodoxa en Ucrania y niega que haya tomado alguna posición política en el conflicto. Además indica que trabaja para lograr la paz en el este de Ucrania.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según informa Reuters, la Iglesia Ortodoxa Rusa también ha expresado su preocupación por las acciones del Patriarcado de Constantinopla que podrían agudizar las divisiones religiosas en Ucrania e inspirar a algunas facciones a tomar propiedades de la Iglesia.

Kiev, capital de Ucrania, es el lugar del bautismo en el año 988 del príncipe Vladimir el Grande, hito que permitió la expansión del cristianismo en Kievan Rus', un estado cuya herencia se disputan Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Los cristianos ortodoxos en Ucrania están divididos en tres grupos. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Kiev se declaró independiente de Moscú en 1992 y es considerada por la Iglesia Ortodoxa Rusa como un grupo cismático, al igual que la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana, refundada en 1990.

El tercer grupo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, está bajo la autoridad de la Iglesia Rusa y ha sido oficialmente reconocida como la Iglesia Ortodoxa del país.

En el mundo los cristianos ortodoxos son alrededor de 300 millones. La Iglesia Ortodoxa se separó de la Iglesia Católica en 1054.

El Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, es un conocido amigo del Papa Francisco. Se han reunido varias veces y han rezando juntos en el Santo Sepulcro en Tierra Santa.

Asimismo, Bartolomé I fue invitado por Francisco para acompañar los diálogos de paz entre Israel y Palestina que se realizaron en el Vaticano en 2014.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.