La Iglesia no inventa teorías cuando dice que el matrimonio es entre hombre y mujer

La Iglesia no inventa teorías cuando dice que el matrimonio es entre hombre y mujer
Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas (Uruguay). Foto ACI Prensa

Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas (Uruguay), señaló que cuando la Iglesia Católica afirma que el matrimonio está formado por un hombre y una mujer, no es que "esté inventando" teorías sino que se refiere a una realidad natural que puede ser compartida incluso por personas de otras religiones.

En declaraciones a ACI Prensa en el marco del Sínodo de los Obispos en el que participa, el Obispo uruguayo recordó que antes de venir a Roma "estuve en la universidad de Montevideo en el día dedicado a la familia y en la conferencia final participamos con una rabina (judía), una mujer de 29 años casada y con dos hijos, que dio una conferencia preciosa explicando lo que dice la Sagrada Escritura sobre el matrimonio, la familia y el plan de Dios para el hombre y la mujer". 

Esta explicación, dijo, es prueba de que "la Iglesia no está inventando una especie de teoría sino que esto es algo compartido por muchísimas personas que entienden que esto es natural, que el matrimonio es entre hombre y mujer, y por ello no es difícil llegar a entendimientos con personas que no tienen necesariamente la misma fe", como en este caso.

El Prelado recordó luego que proviene del país más pequeño de América Latina, donde es legal el divorcio desde 1907, donde está legalizado el aborto, la marihuana y las uniones homosexuales. Esto, dijo, es prueba de que "hay una lucha contra la familia y eso lo denunció Juan Pablo II en la (encíclica) Evangelium Vitae (Evangelio de la Vida). No podemos engañarnos, las ayudas de países como Estados Unidos están condicionadas a políticas que van contra la familia. A esas circunstancias la Iglesia se ha enfrentado siempre para lo cual creo que hace falta valor, energía y mucha confianza en Dios".

Mons. Fuentes indicó luego que lo que quisiera en América Latina y en el mundo es que "todos los gobiernos apoyaran la familia y que así vaya adelante uniendo a la sociedad".

Tras recordar la intensa experiencia que significó el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia con el Arzobispo anfitrión Mons. Charles Chaput y el Papa Francisco, que dejó una huella imborrable en millones de personas en Estados Unidos, el Obispo uruguayo dijo que "el amor en la familia, es la gran necesidad que tenemos en América Latina".

Más en Mundo

"San Juan Pablo II decía que son las familias cristianas las que harán que el mundo vuelva a sonreír. Es difícil hacer esto, eso no es ninguna novedad. Lo que tratamos que sea novedad es acercarnos, como quiere el Papa, a las familias heridas que tienen problemas grandes. Es importante por ello pedirle su ayuda al Espíritu Santo porque no vamos a dar respuesta a todo pero creo que con la ayuda de Dios podemos hacer algo".

El Prelado luego dijo que uno de los retos actuales, entre los muchos que existen, es el de la adicción a las drogas o a las redes sociales, especialmente entre los jóvenes: "no es que esté en contra de las redes sociales. Es difícil, pero conozco a padres que pueden educar a los hijos en su uso razonable y que enseñan además que las drogas no son necesarias: que se puede y se debe prescindir de ellas".

Mons. Fuentes afirmó asimismo que "la Iglesia puede decir muchas cosas, lo importante es que cada hijo de Dios, cada matrimonio y familia asuma su responsabilidad: y así las familias cristianas vivan con naturalidad su propia vocación".

"Estamos abiertos a la vida porque nuestra mayor riqueza son los hijos. Confiemos en la gracia de Dios", concluyó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.