La Iglesia llama a tomar medidas ante la sequía extrema en Argentina

La Iglesia llama a tomar medidas ante la sequía extrema en Argentina
Imagen referencial. Crédito: Foto de Alan Levine/Pxhere

Ante la situación de sequía extrema que se vive en varias zonas de la Argentina, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján llamó a tomar conciencia, rezar y realizar acciones concretas.

Varias regiones de Argentina atraviesan desde hace meses una situación de sequía extrema. Una de las causas es el fenómeno climático de "La Niña", que persiste hace más de dos años, y podría marcar el primer "episodio triple" del siglo si se sostiene hasta 2023, acentuando el problema en la región.

El estado de alerta no cesa, y en el Partido de Luján, uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, donde en los últimos dos años el déficit de lluvias fue severo, las autoridades locales decretaron una emergencia hídrica.

Al comunicar la declaración de la emergencia, el intendente municipal de Luján, Leonardo Boto, pidió la colaboración activa de la comunidad, y los llamó a ser responsables "con dos temas centrales".

Por un lado, instó a ser cuidadosos con el manejo del fuego, para evitar incendios forestales; y por otro, con el cuidado del agua, y así impedir restricciones en el suministro.

Un llamado al compromiso con acciones concretas

Más en América

Ante esta situación, mediante una carta, la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján llamó a la comunidad a "dar una mano" en estos momentos.

En solidaridad con la emergencia hídrica que "amenaza seriamente con dejar sin agua a miles de familias de los barrios populares", recordaron la invitación del Papa Francisco a escuchar "el grito de la tierra y el grito de los pobres".

En esa línea, llamaron a una "profunda toma de conciencia", "un mayor compromiso" y "acciones concretas en favor de todos".

De este modo, aseguraron, se podrá hacer realidad "un camino fraterno, solidario con todos y especialmente con los más pobres, los más vulnerables", que necesitan "atención y cuidado".

La Pastoral Social apeló a que "nazca en nosotros un deseo de comprometernos con esta y muchas otras situaciones en las que la realidad nos desafía" y llama a un "esfuerzo comunitario que nos transforme en protagonistas".

La invitación es en particular a los jóvenes, que tienen "especial disposición hacia la solidaridad, el encuentro con el pobre, el débil y con quienes sufren", y son "muy capaces de acompañar, contener y transformar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Además, convocaron a realizar acciones concretas como no malgastar el agua y usarla de manera razonable y justa.

En esa línea, recordaron que el agua no es un bien individual que se pueda derrochar, sino que es un bien "de todos para todos", que "a nadie debería faltarle".

"Es fundamental entender la dinámica del cuidado, de acompañarnos, de la atención amante a la que también nos invita Francisco", añadieron.

Asimismo, invitaron a todos a ponerse "en oración perseverante en la casa de María de Luján, Madre de los pobres. Ella es un modelo de cuidado y nos enseña a vivir la fraternidad como camino de encuentro".

Finalmente, convocaron al esfuerzo solidario de todos para "superar la sequía", y "que todos tengan agua y lo necesario para una vida digna".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.