La Iglesia hace un llamado urgente al cese del enfrentamiento entre bolivianos

La Iglesia hace un llamado urgente al cese del enfrentamiento entre bolivianos
El Secretario General Adjunto de la CEB, P. Diego Plá, en conferencia de prensa. Crédito: Cortesía Conferencia Episcopal Boliviana

La Iglesia en Bolivia reiteró este miércoles su llamado a que cese el enfrentamiento entre bolivianos, exhortó a defender la vida, y reiteró su especial preocupación por los más pobres.

En la víspera de la CXI Asamblea de Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana, que se desarrollará del 10 al 15 de noviembre en la casa de retiro Cardenal Maurer, de la ciudad de Cochabamba, en la mañana del miércoles se ofreció una conferencia de prensa.

La reunión con los periodistas estuvo encabezada por el P. Diego Plá, secretario general adjunto del Episcopado, quien se refirió a los temas que serán eje de esta asamblea.

En primer lugar, precisó que se hará un análisis coyuntural de la realidad que vive el país, con un enfoque constructivo pero también crítico.

Consultado sobre la situación en la región de Santa Cruz, con un paro y bloqueo de 19 días que amenaza con extenderse a todo el país, el vocero del Episcopado dijo que "es una situación que preocupa".

Desde la Iglesia, afirmó, "queremos ayudar siempre a la resolución, estamos alentando a sentarse a dialogar sin condicionamientos para buscar la salida".

Más en América

Lo que no se puede aceptar, precisó, "es una sociedad enfrentada entre bolivianos".

En ese sentido, llamó a tener en cuenta el principio básico de la defensa de la vida, y recordó que la violencia genera más violencia.

Si bien reconoció que hay un derecho a la protesta, llamó a garantizar los servicios básicos para la población. 

"Es muy importante sentarse a dialogar sin posturas cerradas", insistió el P. Plá, y refiriéndose a las autoridades, dijo: "Todos los cargos tienen que tener claro que son para servicio del pueblo".

Asimismo, llamó a evitar los conflictos y defender la vida, "porque cada vida es sagrada".

"Hay que fijarse en el pueblo, la Iglesia siempre va a mirar a los más pobres, a los más humildes, para defenderlos", aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al ser consultado sobre si la Iglesia actuará como facilitadora del diálogo, el sacerdote indicó que está dispuesta, pero que las partes en conflicto deben solicitarlo primero.

En esa línea, recordó que "en el 2019, ante una situación muy violenta, próxima casi a una guerra civil, lo que hizo la Iglesia fue dedicar tiempo y estar a la escucha y ayudando".

Los ejes pastorales

Entre los temas principales de la Asamblea están la pastoral familiar, con un análisis que incluya realidades como los femicidios y las separaciones; y la pastoral juvenil, a la que "hay que darle una propuesta seria".

Los obispos abordarán además el tema de la ecología integral y de la contaminación.

El cuarto tema que discutirán es la educación, sobre todo la formación en valores de niños y jóvenes, y la educación cristiana de quienes son "el futuro de la sociedad".

En última instancia, el sacerdote recordó que se lleva adelante el Sínodo de la Sinodalidad, que es "una oportunidad única para escuchar al Pueblo de Dios", en especial a aquellas personas alejadas de la Iglesia.

El martes 15 de noviembre se dará a conocer el mensaje final de la Asamblea de Obispos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.