“La Iglesia estará en Siria hasta que quede el último cristiano”

HermanaGuadalupeRodrigo_BlancaRuiz_22122015jpg.txt |

Ayuda a la Iglesia Necesitada presentó su campaña de Navidad bajo el lema "Una Iglesia en campaña. Con los refugiados en el país de origen" con la que pretenden recaudar ayudas para quienes son perseguidos por su fe en su propio país, para que no se vean obligados a emigrar ya que desde que comenzó la guerra en Siria más de 7,6 millones de personas se han desplazado y unos 4 millones han pedido refugio en otros países.

La hermana Guadalupe Rodrigo, religiosa del Verbo Encarnado, vive en Aleppo (Siria) desde el año 2011 y explicó cómo vive la guerra y la persecución.

"Era gente que lo tenía todo, con el bienestar económico profesional que había en Siria han pasado a no tener nada y corren el riesgo de morir cada día. Es algo muy difícil especialmente para los niños. Vivimos con la guerra es día y noche, en cuatro años no recuerdo un día tranquilo", destacó la religiosa.

En ese sentido apuntó la importancia de la presencia cristiana en Oriente Medio ya que muchos de los cristianos en Siria no quieren abandonar el país porque es su tierra. Según destacó la hermana, muchos declaran: "Que me corten la cabeza, me matarán en mi casa. Soy cristiano y no voy a dejar de serlo y esta es mi tierra".

Por eso afirmó que uno de los puntos más importantes de ayuda que necesitan los sirios y los cristianos en Medio Oriente es la oración. "Hay que difundir la necesidad de rezar y apoyar a los cristianos en su lugar de origen con medios reales y eficaces para que el cristianismo permanezca en la zona", apuntó a ACI Prensa la religiosa y subrayó que "hay que darles unas condiciones mínimas para que puedan quedarse en su tierra y todos somos responsables de eso".

Más en España

"De manera simplista muchas veces se piensa que hay que sacar a la gente del país, pero la desaparición del cristianismo en Medio Oriente sería una terrible amenaza, el suicidio para el cristianismo occidental", aseguró la religiosa.

Destacó también que "es esta Iglesia martirial y perseguida la que está manteniendo y sosteniendo de alguna manera a la Iglesia en occidente. Por eso es tan importante ayudar a los refugiados, pero ayudarles a que no tengan que irse de su tierra porque es lo más lógico es que una familia esté en su ambiente, en su lengua, en su cultura", insistió la hermana Guadalupe.

La religiosa, al igual que los demás miembros de congregaciones presentes en Siria, tuvieron la oportunidad de volver a sus países de origen cuando estalló la guerra. Sin embargo, asegura que estar en constante riesgo de muerte vale la pena. "Recuerdo una madre de familia que me dijo que cuando se levantaba por la mañana y se sentía sin fuerzas para seguir adelante se acordaba de los religiosos que estamos allí, que podrían tomar un avión e irse a su casa, pero están en Siria todos los días", dijo y subrayó que la labor humanitaria que realizan allí es "acompañarles y llorar con ellos", para que sepan que  "la Iglesia estará a su lado, hasta que quede el último cristiano".

"Son cristianos que interpelan nuestra fe y la manera en la que vivimos en Europa donde se ve el cristianismo diluido, acomodado y hasta avergonzado", explicó a ACI Prensa la religiosa por eso animó a recuperar las raíces cristianas del Viejo Continente. "Es una amnesia mortal y suicida. Los cristianos perseguidos nos despiertan para vivir una fe real y comprometida con lo que creemos". "¡Tomen coraje! Quizás pueden ser pocos, pero los cristianos perseguidos son muchos menos".

En ese sentido la Hermana Guadalupe la importante colaboración que reciben de Ayuda a la Iglesia Necesitada quien ha destinado desde que comenzó la guerra en Siria más de 8 millones de euros y animó a colaborar en la campaña de Navidad 2015 para que los cristianos presentes en el país no tengan que abandonarlo por la guerra y la persecución.

Para más información sobre la campaña de AIN: https://www.ain-es.org

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si quiere mantenerse informado sobre la situación de los cristianos en Sira e Irak, puede hacerlo a través de varias páginas de los Misioneros del Verbo Encarnado. https://www.facebook.com/SOScristianosensiria y https://www.facebook.com/amigosdeirak/?fref=ts

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.