La Iglesia en Puebla prepara albergues ante posible erupción del volcán Popocatépetl

La Iglesia en Puebla prepara albergues ante posible erupción del volcán Popocatépetl
Imagen del volcán Popocatépetl este 24 de mayo. Crédito: Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) del Gobierno de México.

El Arzobispo de Puebla (México), Mons. Víctor Sánchez Espinosa, difundió en un comunicado los 10 albergues que está preparando la Iglesia Católica en caso de una grave erupción del volcán Popocatépetl.

De acuerdo a un comunicado emitido este 23 de mayo, la Arquidiócesis señala que los albergues se ubicarán en diferentes parroquias, que se sumarán a los centros de acogida que establecerá el Gobierno del Estado de Puebla.

La Arquidiócesis de Puebla precisa asimismo que su objetivo es "salvaguardar la vida de las personas que habitan cerca del volcán y eventualmente, tendrían que evacuar sus comunidades".

El Popocatépetl, conocido popularmente como "Don Goyo", es un volcán ubicado en el centro de México, entre los estados de Puebla, Estado de México y Morelos. Es uno de los volcanes más activos del país y es considerado uno de los más peligrosos del mundo.

"Don Goyo" tiene una altitud de 5.426 metros, lo que lo convierte en la segunda montaña más alta de México después del Pico de Orizaba.

En las últimas semanas ha tenido una mayor actividad volcánica y ha presentado erupciones, con expulsión de gases y ceniza. Esto ha llevado a las autoridades del país a establecer el "Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl" en "amarillo fase 3".

Más en América

Ello no implica aún evacuaciones de las poblaciones más cercanas al volcán, pero sí es un llamado a estar preparados.

De acuerdo a la Arquidiócesis de Puebla, las iglesias que albergarán a las personas que lo requieran en una eventual evacuación son: San Martín, Texmelucan; Santiago Apóstol, Izúcar de Matamoros; San Pedro Apóstol, Cholula; San Andrés, Cholula; San Juan Bautista, Cuautlancingo; el Divino Salvador, el Verde; San Miguel, Huejotzingo; Cristo Rey, la Galarza; y Nuestra Señora de Guadalupe, Col. Volcanes.

Además se brindará alojamiento en las instalaciones de Cáritas Puebla.

La Arquidiócesis poblana anima a que, en caso se requiera usar los albergues, los fieles católicos y las personas de buena voluntad colaboren con "víveres, agua embotellada, medicinas, colchonetas, artículos de higiene personal".

Estas donaciones, indicó, se podrán dejar en el refugio más cercano o en las oficinas de Cáritas Puebla.

En el comunicado se lee también que en "caso de ser necesario, la Arquidiócesis habilitaría otras parroquias y lo dará a conocer oportunamente".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al concluir, la Arquidiócesis de Puebla destaca que "este tipo de eventualidades hacen ver con claridad la fragilidad humana ante el poder de la naturaleza, pero al mismo tiempo, son ocasión para mantenernos unidos y manifestar que puede ser más grande el poder de la solidaridad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.