25 de abril de 2022 - 8:52 AM

La Iglesia en España pide “nuevamente perdón” por abusos sexuales

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España) y presidente de la CEE. Crédito: CEE.
Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España) y presidente de la CEE. Crédito: CEE.

Los Obispos de España celebran la Asamblea Plenaria del 25 al 29 de abril. Durante el discurso, el Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, volvió a manifestar el dolor por los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y la voluntad de esclarecer lo sucedido. 

La Iglesia manifiesta su profundo dolor y vuelve nuevamente a pedir perdón por los delitos cometidos por hermanos nuestros”, aseguró el Cardenal Omella en su discurso inaugural.

También recordó que “para abordar el drama de los abusos y mejorar los procedimientos que las diferentes entidades eclesiales han puesto en marcha, la CEE ha encargado al prestigioso despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo una auditoría independiente sobre la gestión de los casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en España. La auditoría se realizará sobre todos los casos documentados hasta la fecha y los que pudieren presentarse tanto en dicho despacho como en las oficinas diocesanas mientras se realiza el estudio”.

Un paso de la CEE que el presidente de la CEE aseguró que se inscribe “dentro de un largo camino emprendido desde hace años y no resta valor al trabajo de las diócesis y de las órdenes religiosas, sino que lo apoya y complementa”. 

“Con este paso se añade transparencia, rigor técnico y consistencia jurídica a la hora de abordar un drama que para la Iglesia es lacerante, y por ello reitero nuestra humilde petición de perdón por cada caso, y quiero subrayar una vez más que las víctimas son nuestra prioridad absoluta”, aseguró el Cardenal Omella. 

También insistió en que “la Iglesia tiene la oportunidad de trabajar para que dichos abusos no se repitan y para destapar esta nueva forma de esclavitud mundial que no se quiere abordar”. 

“Es una nueva esclavitud que afecta a toda la sociedad, de la que estamos tomando conciencia y en la que lamentablemente algunos miembros de la Iglesia también han participado”, subrayó. 

Etiquetas: España, Abusos sexuales, Investigación, abusos de menores, Cardenal Omella, prevención de abusos sexuales, víctimas de abusos, investigación de delitos sexuales

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios