La Iglesia debe seguir siendo luz y guía moral para los políticos, dice obispo

La Iglesia debe seguir siendo luz y guía moral para los políticos, dice obispo
Mons. Matthew Kukah. Crédito: Cortesía a ACI África.

El Obispo de Sokoto (Nigeria), Mons. Matthew Hassan Kukah, afirmó que es necesario que la Iglesia en África siga siendo implacable y que sus líderes religiosos sean para los políticos una luz y guía moral que se mantenga estable en el tiempo.

El 30 de junio, el Instituto Sanneh realizó un seminario virtual sobre el tema "La Iglesia y el Estado en una democracia multipartidista". En el evento, Mons. Kukah recordó el rol que la Iglesia Católica debe tener frente a la política, en medio de un contexto político en crisis.

"Por tentador que sea, y fracturado como es la política africana, nosotros como Iglesia debemos permanecer como una luz moral y una guía, no porque seamos superiores o tengamos mejores credenciales, sino porque nuestro llamado es servir fielmente", señaló.

El Prelado dijo que la Iglesia Católica "debe poseer la autoridad moral para garantizar que la brújula moral se mantenga estable para los políticos, a través de las generaciones y partidos".

Aseguró que si los líderes eclesiales permanecen fieles a su deber moral, "la política se volverá menos cancerosa en África" y "la transparencia y la responsabilidad serán quizás más manejables".

Mons. Kukah afirmó que el Papa San Juan Pablo II es un gran referente para los líderes de la Iglesia de hoy, pues el santo no detuvo su rol profético de cuestionar a las agencias de estado, después de que ayudó a terminar con el comunismo.

Más en Mundo

El Prelado observó que la política africana está influenciada por la religión y la etnia. Mons. Kukah exhortó a los líderes de la Iglesia a no involucrarse en políticas partidistas; es decir, que no compitan por escaños políticos o respalden a candidatos políticos.

Explicó que "un pastor que va a buscar la elección bajo la bandera de un partido político, cede su autoridad religiosa a la autoridad civil y lo que impulsará no son las enseñanzas de la Biblia, porque estará alineado con el manifiesto del partido político".

Por otro lado, Mons. Kukah observó la renuencia de muchos cristianos a participar en temas de gobernabilidad, y aseguró que la política no es un tema partidista, sino un proceso de gestión de recursos para alcanzar el bien común.

"Tendemos a ver la política desde el punto de vista de la política de partidos, pero la política es básicamente el proceso de distribución y gestión de los recursos humanos, para asegurar el máximo bien para el máximo número de personas", afirmó.

"La política de partidos es completamente diferente a la política del día a día que tiene que ver con la gestión de los recursos", subrayó. "Ya sea que nos metamos o no en política, nos llegará porque se trata de cuestiones cotidianas", agregó.

Finalmente, criticó a los líderes que compiten por escaños políticos con el propósito de beneficiar a los miembros de sus grupos étnicos y religiosos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Si trabajamos desde la posición filosófica de que la política es simplemente una oportunidad para crear una ventaja para nuestra gente, entonces no está alineada con los principios del cristianismo", aseguró Mons. Kukah.

Un político que busca crear una ventaja para los compañeros de tribu "no es mejor que un empresario étnico que usa la etnia", subrayó. "Ese no es nuestro llamado" como católicos, pues "la política debe ser sobre la búsqueda del bien común", agregó.

"Si seguimos las enseñanzas de Jesucristo, las enseñanzas del Evangelio sobre el perdón, los mandamientos cristianos, la propiedad privada, la familia, podemos asumir la política, y entonces la política será mejor para África", concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en ACI África.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.