La Iglesia construye refugios para eventuales desastres naturales en Perú

La Iglesia construye refugios para eventuales desastres naturales en Perú
Refugios construido por Cáritas Chiclayo / Crédito: Cáritas del Perú

Cáritas Chiclayo, con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana, ha construido e instalado tres centros de refugio temporal para situaciones de emergencia que beneficiarán a 223 familias en Lambayeque, departamento de la costa norte del Perú.

Las comunidades beneficiadas se encuentran específicamente en los caseríos Las Juntas, Santa Isabel y Señor de Luren del distrito de Pacora, uno de los más golpeados por las lluvias e inundaciones provocadas por el Fenómeno de El Niño costero de 2016 a 2017.

A fines de marzo de aquel año, el Instituto Nacional de Defensa Civil publicó un reporte que contabilizaba un total de 101 fallecidos, 353 heridos, 19 desaparecidos, 141.000 damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional desde diciembre del 2016.

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) informó en su sitio web que la construcción de los refugios temporales forma parte del proyecto "Fortalecimiento de la Prevención de Desastres Humanitarios en las Provincias de Morropón y Lambayeque", ejecutado por Cáritas Chiclayo con el financiamiento –de cerca de 45 mil dólares– de la Cooperación Alemana al Desarrollo.

El proyecto, indicó se hizo para "asegurar una respuesta adecuada ante emergencias y garantizar el desarrollo sostenible acorde a la realidad de la población".

Las comunidades rurales de Las Juntas, Señor de Luren y Santa Isabel se ubican en la margen derecha del río La Leche, sector de riesgo inminente ante la crecida del caudal durante la temporada de lluvias.

Más en América

La CEP, indica que en el 2017, las familias damnificadas fueron trasladadas hasta albergues temporales en la parte urbana de Pacora, ante la ausencia de infraestructura apropiada en su zona.

Hoy, con el proyecto llevado a cabo por Cáritas Chiclayo, los pobladores "podrán alojarse en los refugios construidos en sus propios caseríos ante un eventual desastre", continúa la CEP.

"La edificación de los tres centros de refugio fue posible gracias a un modelo de financiamiento basado en la cooperación interinstitucional y comunitaria entre la Cooperación Alemana, la Municipalidad Distrital de Pacora, Cáritas Chiclayo y el aporte voluntario de los pobladores de las tres zonas, quienes brindaron su mano de obra no calificada", señaló.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.