18 de agosto de 2022 - 12:01 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 31 de agosto de 2022 4:18 pm

La Iglesia brinda acogida a refugiados de Ucrania durante el verano en España [VÍDEO]

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

Decenas de refugiados ucranianos que han sido acogidos por diócesis españolas han podido disfrutar de lugares de descanso vacacional también durante el periodo estival a través de la acción social de Cáritas. 

Cerca de 200 personas, pertenecientes a diferentes familias ucranianas, han podido disfrutar de unos días de asueto en un poblado cerca a unos 80 kilómetros de Santiago de Compostela, donde han estado en turnos quincenales durante julio y agosto.

Los refugiados, que ya logran expresarse en un aún precario español, han participado en un vídeo de agradecimiento en el que expresan que han sentido “amor, apoyo y soporte”. 

A lo largo de su estancia han desarrollado múltiples actividades. una de las familias participantes asegura que, aunque ha intentado decidir cuál de los días era el más bonito “no podíamos decidirnos”. 

Para muchos, “el descanso al lado del océano se volvió inolvidable”, aún más para aquellos que veían sus aguas por primera vez. Los refugiados han disfrutado de espacios de cine, paseos por el bosque y visitas culturales. 

Tal vez el momento más importante fue la oportunidad de acercarse a Santiago de Compostela a rezar por la paz en todo el mundo, en especial en Ucrania. 

Por su parte, la Archidiócesis de Granada ha podido acoger en la Casa de Espiritualidad Seminario Sierra Nevada a diversos grupos de refugiados a lo largo de las últimas semanas. 

Según informa la Archidiócesis, los refugiados que han podido acceder a este programa han participado en distintos talleres y visitas al entorno en un periodo especial desde la puesta en marcha del dispositivo de acogida el pasado mes de marzo. 

La Archidiócesis de Granada anuncia que el próximo mes de septiembre reanudará la entrega de material humanitario a Ucrania que ha sido posible a lo largo de los últimos meses “gracias a la extraordinaria generosidad de los granadinos, en forma de material o con aportaciones económicas a través del bizum 04975”, que sigue operativo. 

La acción de Cáritas Española en Ucrania se remonta al año 2010, con especial presencia en el Donbass desde 2014. En colaboración con la Cáritas ucraniana y de los países limítrofes, ha destinado un total de 4,1 millones de euros en ayudas. 

Según detalla Cáritas Española, la crisis desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania ha provocado la salida de 8,5 millones de personas del país y 13 millones de desplazados internos, de los cuales 2,8 han sido atendidos directamente por Cáritas.

Etiquetas: España, Iglesia en España, Cáritas España, ucranianos, Guerra en Ucrania

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios