El mentor de San Juan Pablo II será beato

El mentor de San Juan Pablo II será beato
San Juan Pablo II abraza al Cardenal Wyszynski en el Vaticano. Foto: Vatican Media

La Iglesia católica beatificará al Cardenal Stefan Wyszyński, Arzobispo Metropolitano de Gniezno y Varsovia (Polonia) y mentor del Papa San Juan Pablo II.

El Papa Francisco dio su autorización a la beatificación el pasado miércoles 2 de octubre al firmar el decreto que reconoce el milagro atribuido al Cardenal Wyszyński durante la audiencia que concedió en el Vaticano al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El Cardenal Stefan Wyszyński nació en la localidad polaca de Zuzela el 3 de agosto de 1901 y falleció el 28 de mayo de 1981 en Varsovia, capital de Polonia. Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1924.

Su primer encargo como obispo fue en la Diócesis de Lubín desde 1946 hasta 1948. Después fue trasladado a Varsovia y Gniezno desde ese año hasta su fallecimiento el 28 de mayo de 1981.

Fue creado Cardenal el 12 de enero de 1953 por Pío XII. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca de 1956 a 1981 y durante todos esos años se enfrentó a las autoridades comunistas.

El 25 de septiembre de 1953 fue encarcelado en Rywad, y más tarde puesto bajo arresto domiciliario en Stoczek y en el monasterio de Komacza en las montañas Bieszczady. Fue liberado en octubre de 1956.

Más en Vaticano

En una carta del 23 de octubre de 1978, San Juan Pablo II dirigida al Cardenal Wyszyński, reconocía que "no estaría sobre la Cátedra de Pedro este Papa polaco que hoy, lleno de temor de Dios pero también de confianza, inicia un nuevo pontificado, si no hubiese sido por tu fe, que no se ha arredrado ante la cárcel y los sufrimientos".

Además, el Papa Francisco firmó los decretos que reconocen los siguientes milagros, martirio y virtudes heroicas:

- El milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Francesco Mottola, sacerdote diocesano, fundador del Instituto Secular de los Oblatos del Sagrado Corazón; nacido en Tropea (Italia) el 3 de enero de 1901 y fallecido en el mismo lugar el 29 de junio de 1969.

- El milagro, atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Alessandra Sabattini, laica; nacida el 19 de agosto de 1961 en Riccione (Italia) y fallecida el 2 de mayo de 1984 en Bolonia (Italia).

- El martirio del Siervo de Dios Juan Roig y Diggle, laico; nacido el 12 de mayo de 1917 en Barcelona (España) y asesinado la noche del 11 al 12 de septiembre de 1936 en Gramanet (España).

- El martirio de la Sierva de Dios Benigna Cardoso da Silva, laica; nacida el 15 de octubre de 1928 en Santana do Cariri (Brasil) y allí asesinada el 24 de octubre de 1941.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Augusto Cesare Bertazzoni, arzobispo titular de Temuniana, ex obispo de Potenza y Marsico; nacido el 10 de enero de 1876 en Polesine di Pegognaga (Italia) y fallecido el 30 de agosto de 1972 en Potenza (Italia).

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Jean-Louis Querbes, sacerdote, fundador de la Congregación de los Clérigos Parroquiales o Catequistas de San Viatore, nacido el 21 de agosto de 1793 en Lyon (Francia) y fallecido el 1 de septiembre de 1859 en Vourles (Francia).

- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Francisca del Niño Jesús (nacida: María Natividad Sánchez Villoria), religiosa profesa de la Orden de Santa Clara; nacida en Fuenteguinaldo (España) el 25 de diciembre de 1905 y fallecida el 28 de febrero de 1991 en Salamanca (España).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.