La Iglesia anuncia novena mundial de 9 años a la Virgen de Guadalupe

La Iglesia anuncia novena mundial de 9 años a la Virgen de Guadalupe
Imagen original de la Virgen de Guadalupe en la Basílica en Ciudad de México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa

La Iglesia Católica en México anunció este 7 de diciembre la realización de una novena mundial de nueve años, desde diciembre de 2022 hasta diciembre de 2031, en honor a la Virgen de Guadalupe y en preparación a la celebración de los 500 años del Acontecimiento Guadalupano.

Así lo informaron en rueda de prensa el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe se apareció a San Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en México en diciembre de 1531.

La imagen de la Madre de Dios quedó impresa en la tilma del indígena, que se conserva en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

En la rueda de prensa de hoy se explicó que la CEM a través de la Secretaría Técnica del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 (PGP), la Arquidiócesis de México y otras instituciones tendrán a su cargo "organizar la novena, en la que se convoca a participar a los pueblos y comunidades de México, América Latina y El Caribe, Estados Unidos, Canadá, Filipinas y de todo el mundo".

Esto, considerando que "la devoción a la Virgen de Guadalupe trasciende todas las fronteras y une a distintas culturas".

Más en América

La "Novena Intercontinental Guadalupana", nombre oficial de la iniciativa, comenzará oficialmente el lunes 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, durante la tradicional Misa de Rosas al mediodía en la Basílica de Guadalupe.

Ese día el Papa Francisco también celebrará en el Vaticano una Misa por la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

El Cardenal Aguiar explicó que las actividades de la novena mundial se irán dando a conocer periódicamente y animó a los católicos a sumarse a la iniciativa con diversos eventos y proyectos sobre la Morenita del Tepeyac.

La "Novena Intercontinental Guadalupana" tendrá cinco líneas de acción: Formación permanente en el Acontecimiento Guadalupano, investigación integral, promoción de una devoción informada y testimonial, difusión masiva del Acontecimiento Guadalupano, y producción creativa.

Mons. Rogelio Cabrera resaltó las difíciles circunstancias actuales como la violencia en México, la pérdida de millones de personas por el COVID-19, las guerras, entre otras situaciones que son motivo para ponerse en las manos de Santa María de Guadalupe.

El sábado 10 de diciembre a las 13 horas se lanzará el himno oficial titulado "¿No estoy yo aquí, que soy tu madre?". A las 19 horas se presentará el avance del documental sobre la "Novena Intercontinental Guadalupana".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El domingo 11  a las 19 horas se rezará el Santo Rosario Intercontinental; mientras que el lunes 12, a las 12 habrá una Misa solemne y proclamación del inicio de la Novena Intercontinental Guadalupana.

Más información en www.novenadeguadalupe.com  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.