La identidad sexual es hombre y mujer, recuerda Vaticano a la ONU

La identidad sexual es hombre y mujer, recuerda Vaticano a la ONU
(Imagen referencial) / Foto: Pixabay (Dominio Público)

El género se establece "sobre la identidad sexual biológica que es varón o mujer" y el aborto no puede ser considerado dentro de la salud sexual y reproductiva, aclaró la Santa Sede a la ONU en un documento.

El Vaticano envió un documento a la sesión de las Naciones Unidas sobre adopción de la agenda de desarrollo post 2015, titulada "Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Según informó Radio Vaticana, la Santa Sede recordó en su documento "la centralidad de la persona humana" como sujeto responsable del desarrollo, el cual debe alcanzar a todos los seres humanos.

La delegación vaticana señaló que concuerda con muchos de los objetivos de lucha contra la pobreza y puntos del documento final de la ONU, sin embargo, expresó su reserva sobre algunos conceptos y sus contenidos, como los términos "salud sexual y reproductiva" y "derechos reproductivos".

Indicó que considera ambos términos como atribuibles a un "concepto global" que abraza al ser humano "en la totalidad de su personalidad, mente y cuerpo", y que debe favorecer "el alcance de la madurez personal en la sexualidad y el amor recíproco", así como el proceso de tomas de decisiones "que caracterizan la relación conyugal entre un hombre y una mujer en conformidad con las normas morales". En ese sentido, rechazó que se pueda considerar dentro de estos conceptos al aborto o el acceso a esta práctica, por los métodos que sea; así como la regulación artificial de la natalidad.

Sobre el género, la Santa Sede indicó que comprende el término como fundado sobre "la identidad sexual biológica que es varón o mujer". En ese sentido, confirmó sus reservas en algunos puntos de los documentos finales de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo) y sobre la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín).

Más en Vaticano

La Santa Sede también reiteró la importancia de respetar la "responsabilidad primaria" y los "derechos prioritarios" de los padres sobre la educación de los hijos, así como el "derecho a la libertad religiosa". En ese sentido, la delegación vaticana recordó a la ONU la importancia de la "centralidad de la familia", como "núcleo natural y fundamental de la sociedad".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.