La firme exhortación del Cardenal Urosa a las escuelas católicas de Venezuela

La firme exhortación del Cardenal Urosa a las escuelas católicas de Venezuela
Cardenal Jorge Urosa. Foto Petrik Bohumil (ACI Prensa)

El Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino, alentó a las escuelas católicas del país a no tener miedo ni abandonar "la misión de anunciar a Cristo y su camino de vida", una tarea que constituye su razón de ser.

En su alocución al inicio de la 36 asamblea nacional de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) que se realiza del 21 al 23 de junio en Caracas, el Cardenal resaltó que las escuelas que hacen parte de esta institución tienen el derecho de impartir la educación religiosa escolar.  

Esta facultad, dijo el Purpurado, "es fundamental, es un derecho adquirido en Venezuela, no va contra la libertad religiosa, y es un gran instrumento para que el alumno pueda ser un estupendo ciudadano".

"No podemos tener miedo. No podemos abandonar la misión de anunciar a Cristo y su camino de vida, que es la razón de existencia de la escuela católica", exhortó.

El Cardenal explicó que "a pesar de las dificultades que nos plantea la Ley de Educación –que no llega a prohibirla expresamente– y la intransigencia de la dirigencia oficial en desplazarla, la formación religiosa debe ser impartida en la escuela católica, teniendo en cuenta, siempre la libertad religiosa de los alumnos no católicos".

En su intervención, el Arzobispo de Caracas también subrayó que "el objetivo fundamental, la misión más específica de la escuela católica es educar, pero específicamente se trata de educar en la fe, de manera que los alumnos perciban la luz esplendorosa de la verdad revelada, y quieran seguir a Jesucristo en el proyecto de vida que irán perfilando a lo largo de sus años escolares".

Más en América

"Las escuelas de la Iglesia, sean de una congregación religiosa, de la diócesis o de católicos asociados, no pueden prescindir de esa meta, que es su razón de ser. La escuela católica debe evangelizar de manera explícita, para formar cristianos que sean verdaderos discípulos y misioneros".

Sin duda, continuó el Purpurado venezolano, "comunicar la luz del Evangelio a nuestros hermanos es una bellísima y sublime obra de misericordia y la AVEC está llamada a ayudar a los institutos a ella pertenecientes a realizar su misión evangelizadora. Me parece que debe ser incorporado más explícitamente en la visión y misión de la AVEC".

"En el mundo entero y en Venezuela vivimos tiempos difíciles. No podemos dejar a un lado nuestra condición cristiana, y dejarnos arrastrar por el secularismo agresivo que caracteriza nuestra época".

El Cardenal Urosa recordó también el llamado del Papa Francisco de ser "misericordiosos como el Padre", una tarea urgente "para nosotros, especialmente en estos tiempos de crisis política, pero también económica y social, de desabastecimiento doloroso de alimentos y medicinas, entre otras cosas".

En esta crisis "nosotros, los católicos y nuestras organizaciones eclesiales, también nuestras escuelas, estamos llamados a practicar la misericordia hacia nuestros hermanos. Estamos llamados a una creatividad misericordiosa, para de alguna manera ayudar a quienes en estos momentos sufren grandes carencias", concluyó el Arzobispo.

La AVEC, señala su sitio web "es una organización civil, sin fines de lucro; abierta al diálogo ecuménico; sin filiación política; al servicio de la Iglesia y la Comunidad Nacional Venezolana".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fue fundada en 1945 y agrupa a todas aquellas instituciones educativas "que voluntariamente piden asociarse y que se definen por un Proyecto Educativo de calidad evangelizador, de compromiso creyente y de cambio social".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.