El Arzobispo de Valladolid (España), Mons. Ricardo Blázquez, ha señalado que la Eucaristía "es fermento de solidaridad en el mundo", durante una conferencia impartida este sábado dentro del V Congreso Teológico Pastoral que se celebra en Cáceres.

Sobre el sentido eclesial de la Eucaristía, ha explicado que se utiliza una epíclesis litúrgica, es decir, una oración de invocación a Dios para que con el Espíritu Santo, con las palabras del sacerdote y obedeciendo el mandato de Jesús, el pan y el vino se conviertan en Cuerpo y Sangre, y pidiendo también a Dios que el Espíritu Santo haga de los comulgantes un solo cuerpo y un solo espíritu en Cristo.

Mons. Blázquez ha invitado a los asistentes a visitar la remodelada capilla de la sede de la conferencia Episcopal Española, recientemente remodelada por Rupnik con "preciosos" mosaicos, ya que uno de ellos representa al Espíritu Santo con las alas desplegadas, en acción.

"La amistad con Dios y entre los pueblos nos fue devuelta en la cruz", ha recordado el Arzobispo de Valladolid. "Cuando comulgamos decimos sí a Jesús y sí a nosotros mismos, que somos cuerpo de Cristo, y a los hermanos", ha añadido, informa en nota de prensa el Obispado de Coria-Cáceres.

Posteriormente, ha explicado el significado de la palabra "colecta". En concreto, ha indicado que el habitual, de donación de bienes, significa también la Iglesia reunida en un lugar determinado para celebrar la eucaristía, y la oración primera que el sacerdote hace en nombre de todos.

Finalmente, Mons. Ricardo Blázquez ha invitado a celebrar la Eucaristía, siendo "profundamente conscientes" de lo que se hace. "Tomamos el cuerpo de Dios, diciendo sí, y nos comprometemos a ser fermento de paz, de solidaridad y de compromiso activo por una sociedad más equitativa y fraterna", ha concluido.