La emotiva oración a la Virgen del último obispo presente en las 4 sesiones del Vaticano II

La emotiva oración a la Virgen del último obispo presente en las 4 sesiones del Vaticano II
La Virgen de la Candelaria. Crédito: CarlosVdeHabsburgo (CC BY-SA 4.0)

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) compartió un mensaje de Mons. Eloy Tato Losada, el último obispo que estuvo en las 4 sesiones del Concilio Vaticano II y que falleció el 18 de enero, en el que hace una emotiva oración a la Virgen de la Candelaria por Magangué y Colombia.

El Concilio Vaticano II fue el evento eclesial y mundial más importante del siglo XX. Lo impulsó el Papa San Juan XXIII para buscar el aggiornamento, es decir la actualización de la Iglesia para acercarla al mundo actual. Comenzó en 1962 y se dividió en cuatro etapas o sesiones.

La Presidencia del Episcopado colombiano ofreció sus oraciones por el Mons. Eloy Tato Losada, quien falleció en España a los 98 años y que sirvió durante décadas en Colombia.

"Oremos para que Dios conceda la felicidad eterna a Mons. Eloy Tato, celoso pastor y misionero abnegado en la entrega a la evangelización de los pueblos", indicaron.

En el mensaje compartido por el Episcopado colombiano, se puede apreciar al Obispo Emérito de Magangué enviando "un saludo, un mensaje a mis hermanos de Colombia. Yo soy colombiano, tengo nacionalidad colombiana".

"Soy magangueleño porque ahí pasé la gran parte de mi vida. Trabajé un poquito, no mucho. Gocé mucho con aquella bondad de la gente. Es una gente muy buena, muy sana", afirma el Prelado.

Más en América

"Recuerdo a los sacerdotes, en mi tiempo había muy pocos y eran muy buenos. Ahora ya son muchos y siguen siendo buenos. Que Dios los ayude, sacerdotes de la Diócesis de Magangué, os mando un abrazo, un saludo y le pido a Dios que os conserve ese espíritu misionero, sacrificado de vivir en esas tierras, donde no faltan problemas ni dificultades de toda clase".

"A toda la Diócesis de Magangué yo le mando mi corazón", prosigue Mons. Eloy Tato Losada.

Magangué es un municipio ubicado a orillas del río Magdalena, en el departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena.

En el video se puede ver al fallecido Obispo pidiendo "a Dios que conserve la fe en esa tierra y que no haya problemas de orden público ni haya problemas de falta de entendimiento entre unos y otros: todos hermanos".

Para concluir, el Prelado animó a encomendarse a la Virgen de la Candelaria con esta oración:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Oh María de la Candelaria:
Salva a Magangué,
Protege a los sacerdotes,
Ayúdalos a todos a cumplir la misión que Dios les ha confiado".

El 3 de mayo de 1960, ya con varios años sirviendo en Colombia, Mons. Eloy Tato Losada fue designado Vicario Apostólico de San Jorge. Tenía 36 años y se convirtió en el Obispo más joven del mundo.

El 25 de abril de 1969 fue designado primer Obispo de Magangué, diócesis en la que sirvió durante más de 25 años hasta mayo de 1994, cuando renunció por motivos de salud. Se retiró desde entonces a la pequeña aldea de Villadequinta en España.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.