20 de agosto de 2020 - 6:53 PM

La educación católica en Bolivia se adapta para continuar su misión durante la pandemia

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Domino Público).
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Domino Público).

El secretario ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Juan Luis Zeballos, explicó que la educación en Bolivia continúa su misión a través de distintas herramientas, muy distante de la medida que ha tomado el Gobierno de clausurar el año escolar.

Su reflexión nace a partir del cierre del año escolar el 31 de julio, anunciado por el ministerio de Educación bajo los argumentos del cuidado de la salud de las personas.

Zeballos explicó que la educación es “el bien supremo de una sociedad porque es aquello que nace del corazón, que germina y hace bien a la persona. Más allá de los contenidos, es la formación integral a partir del modelo de Jesús”. 

Para continuar con esta labor, el área episcopal “ha generado muchos escenarios de trabajo con el ministerio de Educación para acompañar algunos temas y procesos de educación virtual”.

En ese sentido, se está organizando una plataforma educativa y distintas herramientas para que los centros educativos tengan continuidad en los procesos formativos y de esa manera “el niño y los padres de familia no sientan que este es un tiempo perdido y desaprovechado”.

En las ciudades la educación se brindará a través de la plataforma virtual y en para las zonas rurales, con cartillas educativas autorizadas por el ministerio de Educación en su momento.

La Iglesia en Bolivia es consciente que la educación “es una tarea” constante “por lo tanto no puede terminar”. 

Lo anterior fue manifestado por la CEB a través del mensaje “La educación no puede detenerse” el pasado 10 de agosto. 

De otro lado, las Escuelas Populares Don Bosco también compartieron su postura en favor de la continuidad de la educación y “en firme comunión con lo que ha dicho nuestra Iglesia Católica”, expresaron el 20 de agosto en un comunicado.

“Es por ello que, tanto en nuestros colegios particulares, así como en nuestra amplia red de Unidades Educativas de convenio a nivel nacional, hemos continuado la educación a través de clases complementarias”, precisaron.

“Todas nuestras comunidades educativas seguirán desarrollando con normalidad las clases complementarias que iniciamos en este mes de agosto” así como los “profesores seguirán los procesos de acompañamiento educativo que hemos puesto en pie luego de la clausura del año escolar, el pasado 31 de julio”, agregó el Inspector P. Juan Pablo Zabala.

“¡Continuamos educando! Ésa es nuestra única certeza y misión. Por supuesto, nos mantendremos atentos a las indicaciones que emanen las autoridades del Ministerio de Educación, Deportes y Culturas”, sostuvo el P. Zabala.
 

Etiquetas: Educación, Bolivia, Educación Católica, Conferencia Episcopal Boliviana, desafíos, coronavirus, pandemia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios