2 de abril de 2020 - 4:10 PM

La desigualdad social en Argentina se intensifica en contexto de pandemia, advierten

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial. Iggorovsiannykov Pixabay (Dominio Público).
Imagen referencial. Iggorovsiannykov Pixabay (Dominio Público).

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) advirtió que las desigualdades sociales se profundizan en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno argentino decretó el aislamiento obligatorio para evitar contagios por coronavirus hasta el 12 de abril.

También se solicitó medidas sanitarias como el lavado de manos y limpieza permanente de espacios comunes en el hogar, acciones que se dificultan en villas y asentamientos precarios donde ya padecen de dengue y tuberculosis.

Esta realidad fue abordada a través del informe "Desigualdades sociales en tiempos de pandemia", para explicar que el aislamiento sanitario es “dramático para muchísimas personas en situación de pobreza o vulnerabilidad”.

“Ya sea por la soledad o los peligros de una convivencia forzada, por la falta de esos trabajos informales fundamentales para el presupuesto familiar; así como también por la objetiva imposibilidad de contar con condiciones que se suponen necesarias para cumplir con los cuidados sanitarios”, describe la presentación del documento.

De esta forma se profundizan los “efectos de exclusión para los cuales no ha habido antes ni hay todavía ahora políticas de efectiva inclusión social, con el agravante de que en el día después de la cuarentena, la propia economía formal estará sumamente debilitada para emprender una rápida e imperiosa reactivación”.

“La crisis de la deuda, la recesión y la estanflación, junto al aumento del desempleo y de la pobreza, continuarán siendo temas centrales de la agenda política”, sostiene el documento. 

El ODSA UCA presentó los “indicadores estadísticos sobre privaciones sociales precedentes a la actual crisis” tomados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina del segundo semestre de 2019. 

De esa forma, da cuenta sobre los déficits estructurales y las desigualdades persistentes del país que de “continuar con la falta de acuerdos políticos estratégicos sólo llevará a profundizar la crisis económica y social” sino que también pondrá “en riesgo las instituciones democráticas”.

Lea el informe completo AQUI.

Etiquetas: Argentina, pobreza extrema, Coronavirus, desigualdad social, Observatorio de la Deuda Social Argentina

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios