La desigualdad social en Argentina se intensifica en contexto de pandemia, advierten

La desigualdad social en Argentina se intensifica en contexto de pandemia, advierten
Imagen referencial. Iggorovsiannykov Pixabay (Dominio Público).

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA) advirtió que las desigualdades sociales se profundizan en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno argentino decretó el aislamiento obligatorio para evitar contagios por coronavirus hasta el 12 de abril.

También se solicitó medidas sanitarias como el lavado de manos y limpieza permanente de espacios comunes en el hogar, acciones que se dificultan en villas y asentamientos precarios donde ya padecen de dengue y tuberculosis.

Esta realidad fue abordada a través del informe "Desigualdades sociales en tiempos de pandemia", para explicar que el aislamiento sanitario es "dramático para muchísimas personas en situación de pobreza o vulnerabilidad".

"Ya sea por la soledad o los peligros de una convivencia forzada, por la falta de esos trabajos informales fundamentales para el presupuesto familiar; así como también por la objetiva imposibilidad de contar con condiciones que se suponen necesarias para cumplir con los cuidados sanitarios", describe la presentación del documento.

De esta forma se profundizan los "efectos de exclusión para los cuales no ha habido antes ni hay todavía ahora políticas de efectiva inclusión social, con el agravante de que en el día después de la cuarentena, la propia economía formal estará sumamente debilitada para emprender una rápida e imperiosa reactivación".

Más en América

"La crisis de la deuda, la recesión y la estanflación, junto al aumento del desempleo y de la pobreza, continuarán siendo temas centrales de la agenda política", sostiene el documento. 

El ODSA UCA presentó los "indicadores estadísticos sobre privaciones sociales precedentes a la actual crisis" tomados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina del segundo semestre de 2019. 

De esa forma, da cuenta sobre los déficits estructurales y las desigualdades persistentes del país que de "continuar con la falta de acuerdos políticos estratégicos sólo llevará a profundizar la crisis económica y social" sino que también pondrá "en riesgo las instituciones democráticas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.