5 de enero de 2020 6:25 pm

La amistad en Cristo fortalece la vida de fe, dice Arzobispo a universitarios

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Foto: ACI Prensa
Imagen referencial / Foto: ACI Prensa

El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, dijo a los estudiantes universitarios que la amistad centrada en Dios es necesaria para crecer en la vida de fe.

Así lo señaló en su homilía el 2 de enero en la Misa matutina del SLS20, un encuentro de líderes de la Fraternidad de Estudiantes Católicos Universitarios (FOCUS). El encuentro, cuyo tema es “Fuiste hecho para la misión”, se llevó a cabo del 30 de diciembre al 4 de enero en el Phoenix Convention Center en Arizona (Estados Unidos).

Mons. Chaput compartió la historia de Basilio, Gregorio y Juan, tres compañeros en Atenas (Grecia) en el siglo IV. 

Ellos “querían una educación y estar preparados para el futuro, como la mayoría de ustedes aquí hoy”, comentó.

“Todos ellos provenían de buenas familias cristianas”, agregó. “Uno de ellos era hijo de un obispo, uno era nieto del emperador Constantino, el tercero tenía un abuelo que era un mártir cristiano, todos tenían antecedentes interesantes e importantes”. 

Mons. Chaput señaló que dos de esos tres hombres se convirtieron en grandes santos, San Basilio el Grande y San Gregorio el Teólogo. Juan, sin embargo, se convirtió en el emperador de Roma y se hizo conocido en el mundo como Julián el Apóstata, debido a su rechazo al cristianismo. “¿Cuál es la diferencia entre los dos que se mantuvieron fieles a Jesús y el que traicionó y se fue?”, preguntó.

Mons. Chaput recurrió a los escritos de San Basilio y San Gregorio. “Conocía su conducta irreprochable y la madurez y sabiduría de su conversación. Tal fue el preludio de nuestra amistad, el encendido de esa llama que debía unirnos”, escribió San Gregorio sobre su amigo San Basilio.

San Gregorio escribió que la única rivalidad que existía entre los dos amigos era “ceder el uno al otro, ya que cada uno consideraba el éxito de los demás como propio, nuestro único objeto y ambición era la virtud. Seguimos la guía de la ley de Dios y nos impulsamos mutuamente a la virtud”. Dijo que el título más grande por el que él y Basilio lucharon fue “ser llamados cristianos”.

San Gregorio y San Basilio, por lo tanto, diferían de Julián el Apóstata en su amistad cristiana, señaló Mons. Chaput.

El Prelado instó a los estudiantes universitarios a ser como San Gregorio y San Basilio al rechazar las mentiras del mundo y abrazar la verdadera amistad cristiana como una clave necesaria para vivir una vida de fe.

San Basilio escribió sobre su propia juventud antes de su conversión. Él señala que “había perdido mucho tiempo en locuras y pasé casi toda mi juventud en vanos trabajos, (desatendiendo) a las enseñanzas de Dios. De repente me desperté, como de un sueño profundo, y vi la maravillosa luz del Evangelio y reconocí la nada de la sabiduría de los príncipes de este mundo”.

Mons. Chaput señaló que entre los propósitos de FOCUS está proclamar que Jesús es el Señor y fomentar la amistad cristiana entre los estudiantes universitarios católicos, como la amistad que San Gregorio y San Basilio. “Juntos en FOCUS, los estudiantes descubren al Señor en actividades intelectuales, en la amistad, en los estudios bíblicos y en el discipulado”, dijo.

“Y sin esa interacción, sin esa sensación de hermandad que es una parte tan esencial del ministerio, la gracia que el Señor nos ofrece a través de FOCUS realmente no tiene lugar”.

Mons. Chaput realizó su homilía el cuarto día de la conferencia de liderazgo de FOCUS. Más de cuatro mil personas asistieron, entre ellos misioneros y estudiantes de los campus en los que trabaja FOCUS. 

“El único objetivo que vale la pena buscar es el Señor Jesucristo”, resaltó Mons. Chaput.

“Que el Señor te ayude a tomar conciencia de su amor por ti y te ayude, con la compañía de los demás, a comprometerte más profundamente con el Señor”, concluyó. 

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas: Estados Unidos, jóvenes, Arzobispado de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, Católicos en Estados Unidos, jóvenes católicos, FOCUS

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios