Kenia: Obispos rechazan iniciativa para implementar “educación sexual integral” y aborto

Kenia: Obispos rechazan iniciativa para implementar “educación sexual integral” y aborto
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Los obispos de Kenia expresaron su fuerte oposición a los pretendidos intentos de implementar la Educación Sexual Integral (CSE) en las escuelas con el argumento de controlar el embarazo adolescente, así como a la ley de aborto presentada en el Senado.

"Nos oponemos totalmente a aquellos que intentan introducir la Educación Sexual Integral en las escuelas como una forma de frenar los embarazos adolescentes", señalaron los obispos en un comunicado leído al final de la Misa televisada del domingo 21 de junio.

Además, aprovecharon para denunciar los numerosos riesgos a los que están expuestos los niños en medio de las restricciones de COVID-19, como la violencia doméstica, el abuso de alcohol y sustancias, la contaminación y la falta de necesidades básicas debido a "sus vulnerabilidades relacionadas con la edad".

"Los valores familiares sólidos y la responsabilidad personal en la crianza y protección de los niños pueden contribuir en gran medida a erradicar o reducir significativamente la explotación sexual infantil y los embarazos adolescentes resultantes que dispersan los objetivos de vida de nuestros queridos hijos", indicaron en su comunicado leído por Mons. Joseph Mbatia, en la Basílica Menor de la Sagrada Familia, en Nairobi.

La protección de los niños es "responsabilidad de todos", señalan los obispos y exhortan a los padres, tutores y cuidadores a "priorizar el bienestar y la seguridad de sus hijos, incluso mientras realizan sus actividades diarias en busca de ingresos para ganarse la vida".

"Los padres tienen el privilegio y la obligación que Dios les ha dado de dar vida y de nutrir cada vida que traen, especialmente en asuntos de virtudes, valores y desarrollo del carácter, incluida la educación en sexualidad humana apropiada para la edad", dijo Mons. Mbatia, quien también es el presidente de la Comisión Católica de Salud de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB).

Más en Mundo

"Nadie más puede cuidar y enseñar a sus hijos sobre asuntos de la vida mejor que usted", señaló.

Los obispos expresaron su oposición al CSE luego de publicarse una encuesta del Sistema de Información de Salud de Kenia que muestra que 152.829 adolescentes, de entre 10 y 19 años, han salido embarazadas en un período de cuatro meses, tiempo que las escuelas cerraron debido a la pandemia de COVID-19.

Un grupo de kenianos, incluido el secretario del Gabinete de Educación, el profesor George Magoha, cuestionó la autenticidad de las estadísticas, calificándola como una campaña clandestina para justificar la introducción de CSE.

"Pongo en duda la tasa de embarazos porque se ven manipulados. ¿Quién está dando estas cifras? ¿Podrían las ONG detrás de la educación sexual estar presionando con estos números?", indicó al diario Standard de Kenia.

Los obispos han renovado su oposición al CSE en una campaña en línea que apunta a recolectar al menos diez mil firmas.

"También nos oponemos al proyecto de ley ante el Senado sobre el aborto", apuntaron los obispos en su declaración, haciendo referencia al proyecto de ley de salud reproductiva 2019.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El proyecto de ley aboga por el "aborto seguro legal y accesible", servicios de "planificación familiar" para los adolescentes, subrogación, bebés de probeta, así como CSE, temas que destacaron durante la controvertida Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD25).

Los obispos también enviaron sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos debido al coronavirus e instaron al Gobierno a "apoyar a las afligidas familias a enterrar con dignidad a sus seres queridos que han sucumbido al COVID-19".

Kenia confirmó al menos 4.738 casos de COVID-19, 1.607 recuperaciones y 123 muertes relacionadas.

"Hay quienes, lamentablemente, nos infectamos o nos vemos afectados por la enfermedad. No debemos estigmatizarlos; todos nos necesitamos unos a otros", señalaron los obispos.

Finalmente, exhortaron a todos a ser caritativos "con estos hermanos y hermanas que están infectados o afectados y que recientemente se recuperaron y dieron de alta de los hospitales".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.