La Corte de Apelaciones de Concepción (Chile), rechazó un recurso de protección presentado por el sacerdote Roberto Valderrama contra el Arzobispo Fernando Chomali.

En junio pasado, el Arzobispado de Concepción informó que el P. Roberto Carlos Valderrama Bastidas, que era miembro del consejo de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, y secretario canciller del Arzobispado, fue hallado culpable de abusos.

El sacerdote presentó un pedido de protección en el que acusa al Arzobispo de haber divulgado públicamente el resultado de la investigación canónica por los abusos sexuales denunciados por una mujer, y de vulnerar el derecho a un debido proceso, informó el medio Biobío de Chile.

Al rechazar el pedido, el tribunal argumentó que el Arzobispado de Concepción cumplió con el deber de informar a la ciudadanía de un caso de connotación pública.

Respecto al debido proceso, la sentencia informa que hay una resolución dictada en agosto por la Santa Sede, que instruye reabrir la investigación contra el sacerdote.

Desde el momento en que fue recibida la denuncia en 2021, y se inició la investigación canónica, además de abrirse una causa en el Ministerio Público, el P. Valderrama fue separado del cargo de párroco en la Parroquia El Sagrario.

Más en América

Luego de que fuera hallado culpable en el proceso canónico, la investigación fue remitida a la Congregación (ahora Dicasterio) de la Doctrina de la Fe, para que determine las acciones correspondientes.

La denuncia contra el sacerdote se presentó en diciembre de 2021, cuando el hermano de una mujer lo acusó de haberla tocado indebidamente durante un ritual de “sanación”.

En ese entonces, en un comunicado, el P. Valderrama, de 44 años, afirmó ser inocente y se comprometió a colaborar con la justicia civil.

Pese a que ahora la Corte rechazó el recurso presentado por el P. Valderrama, con la reapertura de la investigación, afirmó el abogado del sacerdote Antoine Peñaloza, se cumple el objetivo principal del recurso, que dará a su cliente la posibilidad de defensa, indica el medio Biobío.