Justicia de Bélgica investiga a médicos por eutanasia de mujer con autismo

Justicia de Bélgica investiga a médicos por eutanasia de mujer con autismo
Imagen referencial / Crédito: Martin Brosy en Unsplash

En la primera investigación criminal sobre un caso de eutanasia desde que Bélgica legalizó esta práctica, las autoridades del país examinan la muerte de una mujer con síndrome de Asperger que, según los fiscales, pudo haber sido envenenada ilegalmente en 2010.

A Tine Nys, de 38 años, se le diagnosticó el síndrome de Asperger, un trastorno leve del espectro autista, dos meses antes de recibir la eutanasia. Este síndrome es una de las afecciones de salud mental más comunes que conducen a esta práctica en Bélgica, junto con la depresión y los trastornos de personalidad, según informa Associated Press.

La eutanasia de adultos se legalizó en Bélgica en 2002 y la de menores en 2014.

La comisión de eutanasia del país había rechazado previamente los reclamos de la familia de Nys.

La hermana de la mujer fallecida dijo a The Associated Press que, aunque Nys padecía problemas de salud mental, era "impensable que esos problemas justificaran su muerte".

Después de que la familia de Nys presentó una denuncia penal, sus médicos intentaron bloquear la investigación. El psiquiatra que aprobó la solicitud de Nys para quitarse la vida, Lieve Thienpont, supuestamente escribió que la familia de la "paciente" estaba "traumatizada, herida y disfuncional, con muy poca empatía y respeto por los demás".

Más en Vaticano

Los médicos que aprobaron la eutanasia, incluido Thienpont, ahora enfrentarán un juicio por envenenamiento según un fiscal del caso y podrían ser condenados a cadena perpetua.

Joe Zalot, especialista en ética del personal del Centro Nacional de Bioética Católica en Filadelfia, recordó que la enseñanza católica sostiene que tanto la eutanasia como el suicidio asistido son inadmisibles.

"Ambos son inmorales, pero diría que la eutanasia tiene una gravedad mucho mayor porque, en muchos casos, está matando al paciente sin su consentimiento; incluso, el paciente ni siquiera sabe lo que está pasando", dijo Zalot a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–.

"Hay otros casos de familias de personas que fueron sometidas a la eutanasia, tanto en Bélgica como en los Países Bajos, que están planteando algunas preguntas muy serias sobre lo que están haciendo los médicos, después de que sus seres queridos fueran asesinados sin que ellos lo supieran", añadió.

En su encíclica Evangelium vitae de 1995, San Juan Pablo II escribió que "la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, ya que es el asesinato deliberado y moralmente inaceptable de una persona humana. Esta doctrina se basa en la ley natural y en la palabra escrita de Dios, es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal".

Zalot aseguró que la "eutanasia es similar al asesinato" porque se toma "la vida de alguien, y desde la perspectiva de la Iglesia Católica, nadie debería tener la capacidad, y mucho menos el derecho, de tomar la vida de otra persona".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Entre los argumentos de misericordia (muerte) escucharán: 'Estamos haciendo esto para aliviar el dolor de alguien'. Pero, en la mayoría de los casos, el dolor puede aliviarse sin recurrir a la eutanasia", agregó.

La ley belga permite que los menores de cualquier edad que tengan una enfermedad terminal soliciten la eutanasia. Se requiere el consentimiento de los padres, así como el acuerdo de los médicos y psiquiatras.

En 2016 y 2017 tres menores hicieron uso del procedimiento, según un informe del Gobierno.

Hubo 2.028 muertes por eutanasia en 2016 y 2.309 en 2017, con un aumento del 13%. El informe encontró que el cáncer es la razón principal por la que las personas buscan la eutanasia.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.