Justicia censura a la Iglesia en Costa Rica por defender vida y familia

Justicia censura a la Iglesia en Costa Rica por defender vida y familia
Imagen referencial - Foto: Flickr Joan Grifols (CC_BY_NC_ND_20)

El Secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), P. Mauricio Granados Chacón, señaló que la multitudinaria marcha por la familia y el reciente pronunciamiento sobre algunas verdades de fe, fueron los motivos que usó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para prohibir a obispos y líderes evangélicos seguir orientando pastoralmente a los fieles de cara a las elecciones generales del 4 de febrero.

El 24 de enero el TSE publicó una medida cautelar contra la Iglesia Católica y la Federación Alianza Evangélica. El texto señala que ambas instituciones deben "abstenerse de difundir manifiestos públicos que, directa o implícitamente, representen un llamado (apoyado en razones o símbolos religiosos) a votar por ciertos partidos o abstenerse de hacerlo por otros (aunque no se identifiquen pero resulten identificables) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas".

La medida del TSE se dio luego de la declaración conjunta del 18 de enero, en la cual obispos y líderes evangélicos invitaron a los fieles a meditar "delante de Dios y de sus conciencias su voto". Además, defendieron los valores de la vida y la familia, y rechazaron las guías de educación sexual del gobierno por promover la ideología de género entre los escolares.

En declaraciones a EWTN Noticias, el P. Granados señaló que algunos sectores de la opinión pública, "que es proclive a la ideología de género y los pretendidos derechos sexuales para las minorías LGTBI, han querido oponerse al discurso oficial de la Iglesia" sobre el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, "así como la verdad del matrimonio basado en el hombre y la mujer", tal como también "lo reconoce nuestro ordenamiento jurídico en la Constitución Política".

"Entonces, con base en esa oposición, el Tribunal de Elecciones ha dado curso a un recurso de amparo electoral contra la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica por dos hechos concretos, que son la caminata en favor de la matrimonio y la vida según Dios, y el manifiesto en que ambas organizaciones se manifiestan por algunas verdades de fe que compartimos los cristianos".

En ese sentido, en un video difundido en el canal de Youtube de la CECR, el Prelado reiteró que "nosotros como Iglesia Católica en Costa Rica, nunca hemos pedido el voto por ningún candidato en específico, ni hemos pedido que se vote en contra de candidato alguno. Simplemente hemos reiterado la posición de la Iglesia en favor de temas concretos de la naturaleza humana que se desprenden del Evangelio".

Más en América

Guías sexuales

Durante la entrevista con EWTN Noticias, el sacerdote también se refirió a las guías de educación sexual promovidas por el Ministerio de Educación Pública, y que han sido rechazadas por la Iglesia.

Indicó que "más que guías, son todo un andamiaje que permea todos los contenidos de la enseñanza pública", proponiendo "la enseñanza de la ideología de género y sus conceptos y errores".

Estos textos, advirtió, no solo trastocan la enseñanza de la fe, "sino de la biología y la naturaleza humana", pues pretenden "hacer ver los contenidos de la ideología de género como verdades a enseñar a la población infantil y juvenil de nuestro país".

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Finalmente, el P. Granados Chacón abordó la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pretende imponer la agenda gay en todos los estos suscritos al sistema interamericano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Indicó que se trata de una agenda de orden político y opuesta a las verdades de fe.

"Es un elemento que se opone a las verdades de fe del Evangelio y por lo tanto tenemos que ser claros en proponer el Evangelio, proponer la verdad del hombre y la familia, según la voluntad de Dios en los ámbitos de la educación, en los ámbitos de la catequesis, con el fin de contrarrestar esta agenda que es de orden político", indicó.

El Secretario adjunto de la CECR señaló que la Corte Interamericana "tiene una agenda que se opone a las verdades de fe, que tradicionalmente" son la base "de la política familiar y pastoral en Costa Rica y en América Latina".

En su documento del 9 de enero, la Corte respondió a una serie de consultas planteadas por el gobierno de Costa Rica, y resolvió que el estado debía facilitar los trámites de cambio de registro de identidad de género y abrir las puertas al mal llamado "matrimonio" gay.

Pidió además a los estados bajo su jurisdicción que venzan las "dificultades institucionales para adecuar su legislación y extender el derecho de acceso a la institución matrimonial a las parejas del mismo sexo".

Al día siguiente, los obispos de Costa Rica emitieron un comunicado que calificó de "abusiva" la "interpretación progresiva de la Convención Americana de Derechos Humanos" realizada por la Corte.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.