14 de julio de 2011 10:05 pm

Judíos de EEUU durante Guerra Mundial: Pío XII es fiel amigo nuestro

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Una imagen de un artículo de Jewish News and Views de 1939
Una imagen de un artículo de Jewish News and Views de 1939

Un experto historiador reveló a ACI Prensa los resultados de sus últimas investigaciones que demuestran que veteranos judíos en la década del ‘30s elogiaron y respaldaron al Papa Pío XII por su firme defensa del pueblo judío y por haber salvado de morir a manos de los nazis a unos 800 mil miembros de esa comunidad.

El investigador estadounidense William Doino explicó a ACI Prensa que algunos artículos escritos por judíos veteranos en revistas de la década de 1930 en Estados Unidos muestran que el Papa Pacelli "quería derribar las paredes del prejuicio contra los judíos y no erigirlas", como afirman quienes lo critican por desconocer los hechos de la historia.

Por ejemplo, una revista en abril de 1939, un mes después de que Eugenio Pacelli fuera elegido Papa, publica un artículo que el que un judío resalta el liderazgo del Pontífice como "una fuente de gran satisfacción para los judíos".

En el texto escribe además que "el Papa Pío XII es bien conocido por ser un fiel amigo de los judíos".

La edición de marzo de 1939 de la revista "Jewish News and Views" también expresaba la "fervorosa esperanza" de la comunidad judía para que Pío XII "tenga un reinado largo y exitoso, para que llene el vacío espiritual dejado por la muerte de su predecesor, y que también se santifique por el amor de sus hermanos".

Willian Doino –que también ha contribuido en la investigación para una extensa antología titulada "La guerra Pía: Respuestas a los críticos de Pío XII" – dijo también a ACI Prensa que existe una muy amplia documentación que comprueba que el Papa Pío XII siempre se opuso al fascismo y el nazismo, y que además "aborrecía el antisemitismo".

El historiador señaló luego que la investigación sobre la vida del Papa Pacelli ha mostrado más detalles incluso, como la vez que ofreció comida kosher (alimentos que no contienen aquellos prohibidos para los judíos como el cerdo) a invitados judíos en el Vaticano en "los años ‘30s cuando las relaciones con los católicos no estaban tan desarrolladas como ahora".

Seguidamente resaltó que los elogios de los judíos también se ven "durante el papado y especialmente luego de la muerte" de Pío XII.

En Julio de 1944, luego de la liberación de Roma, el Congreso Judío Americano alabó públicamente al Vaticano por haber proporcionado comida kosher a los judíos que estaban refugiados en instituciones católicas durante la ocupación nazi.

Doino explicó que estos hechos no deberían sorprende a nadie ya que cuando era Cardenal, Eugenio Pacelli intervino para bloquear una ley anti-kosher en Polonia en 1938.

Si la norma hubiera sido aprobada, se habrían prohibido en el país los ritos judíos y se hubiera constituido una "verdadera persecución contra los judíos", escribía el Papa Pío XII en aquel entonces.

El experto historiador estadounidense comentó también que "si se examina la vida de Pacelli, se encontrará que fue amigo de sus compañeros judíos, que apreciaba la teología judía, que apoyaba a esa comunidad en Estados Unidos, cuando visitó el país en 1936, era cercano a los judíos de Tierra Santa y tenía una especial apertura por el estado judío – mucho antes de que se estableciera Israel".

En 1941 un refugiado judío en el Vaticano rogó al Papa "cuando la persecución antisemita estaba entrando en la peor fase" que intercediera por sus hermanos perseguidos. Pío XII no solo le prometió su apoyo, sino que le dijo que era tan valioso como cualquier persona y lo alentó a "sentirse siempre orgulloso de ser un judío".

"El refugiado estaba tan conmovido por este encuentro que luego escribió una narración en primera persona sobre este hecho para el Palestine Post", relató Doino a ACI Prensa.

Esta investigación aparece algunos días después de que el actual embajador de Israel en el Vaticano, Mordechai Lewy, alabara a Pío XII por su gran ayuda para salvar a miles de judíos del holocausto.

William Doino respaldó al diplomático y explicó que ahora está a la espera de que la Santa Sede dé a conocer los archivos del tiempo de la Segunda Guerra Mundial, que serán expuestos en febrero de 2012 junto a otros importantes documentos como los relacionados al proceso de Galileo, que hacen parte de un total de 100 que harán parte de la muestra del Archivo Secreto Vaticano.

"La idea de que Pío XII fue un líder católico encerrado en sí mismo, insensible a las preocupaciones de los judíos, es puro mito, y además es una imagen que puede revertirse gracias a las investigaciones modernas", concluyó el experto.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios