Jubileo de la Misericordia: Estos son el logo y el lema

Jubileo de la Misericordia: Estos son el logo y el lema
El logo del Año Santo de la Misericordia

El Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, presentó esta mañana desde el Vaticano el logo del Jubileo de la Misericordia, cuyo lema está tomado del Evangelio según San Lucas: "Misericordiosos como el Padre".

El logo es obra del sacerdote jesuita P. Marko I. Rupnik y se presenta como un pequeño compendio teológico de la misericordia, "para vivir la misericordia siguiendo el ejemplo de Jesucristo, sin juzgar ni condenar, sino perdonando y amando sin medida".

Mons. Fisichella explicó que este logo "muestra al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con la redención".

El dibujo "destaca la imagen del Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, un detalle particular es como el Buen Pastor carga sobre sí la humanidad con extrema misericordia, pero sus ojos se confunden con los del hombre", dijo la autoridad vaticana.

El Arzobispo Fisichella destacó que en esta imagen Cristo mira con los ojos de Adán, y éste lo hace con los ojos de Cristo. "Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre", remarcó.

La escena se coloca dentro de una "mandorla", la "almendra", una figura importante en la iconografía antigua y medieval que evoca la presencia de las dos naturalezas, divina y humana, en Cristo, y que dentro del arte suele servir como marco para personajes sagrados.

Más en Vaticano

Los tres óvalos concéntricos, de color progresivamente más claro hacia el externo, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte. Por otra parte, la profundidad del color más oscuro sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona.

El logo fue registrado ante los organismos internacionales competentes para evitar cualquier uso inapropiado y salvaguardar su propiedad, de modo que cualquier uso distinto al puramente religioso será denunciado.

El Jubileo de la Misericordia fue anunciado oficialmente por el Papa Francisco mediante la Bula "Misericordiae vultus". Comenzará el 8 de diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.