Jubileo de encarcelados en España: El preso es persona con futuro y dignidad

Jubileo de encarcelados en España: El preso es persona con futuro y dignidad
Pastoral penitenciaria / CEE

El Papa Francisco acogerá el 5 de noviembre el Jubileo de los encarcelados, al que está previsto que acuda una representación de presos españoles. En este marco la Conferencia Episcopal española celebra el IX Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria en el que se recordará que los presos "tienen un futuro, tienen dignidad humana y son hijos de Dios".

El IX Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en el Escorial, Madrid (España), en el que se reunirán unos 300 congresistas entre capellanes, delegados diocesanos, voluntarios que trabajan en las cárceles de España.

El Congreso se titula "Abrazados en la Misericordia" en el marco del Jubileo convocado por el Santo Padre.

El P. Florencio Roselló, director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE ha explicado a ACI Prensa que este congreso se realiza cada cinco años, aunque en esta ocasión han decidido esperar un año más para hacerlo coincidir con el Año de la Misericordia.

"Con este congreso se marcan las líneas de actuación de la Iglesia en la cárcel y aprovechar la ocasión para mostrar la presencia como misericordia, recordar a los internos que  para la Iglesia el preso es una persona que tiene un futuro, que tiene una vida después y que no ha perdido la condición de persona ni tampoco la de hijo de Dios", resaltó.

El director de esta pastoral precisa que su trabajo no se trata sólo del "sacerdote que visita a los presos en la cárcel", sino que abarca desde la prevención, con la atención a los niños y adolescentes más conflictivos y en riesgo de exclusión; el trabajo en la prisión, donde se realizan trabajos con los internos además de labores de pastoral; y la reinserción, con la ayuda a los presos que salen de la cárcel o que disfrutan de permisos para encontrar un lugar en la sociedad.

Más en España

En ese sentido el P. Roselló precisó que actualmente hay 137 capellanes dedicados al trabajo con los reclusos de las cárceles, 4000 voluntarios que trabajan en programas en la cárcel o en la prevención y reinserción, además de la gestión de 77 centros de acogida gestionados por la Iglesia, en los que más de 2.000 presos pasaron sus días de permiso.

Durante el año 2015, la Iglesia Católica destinó a través de la pastoral penitenciaria más de 55 mil euros para los internos en las cárceles de España que no reciben ningún otro tipo de ayuda económica.

También te puede interesar: 

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.