Juan Pablo II no tomaba decisiones doctrinales sin consultar a Benedicto XVI, revelan

Juan Pablo II no tomaba decisiones doctrinales sin consultar a Benedicto XVI, revelan
El Papa San Juan Pablo II saluda al Cardenal Joseph Ratzinger durante su investidura el 22 de octubre de 1978. Crédito: Vatican Media

El Cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue por décadas secretario personal de San Juan Pablo II, reveló que el Papa polaco no tomó ninguna decisión en materia doctrinal sin antes consultar al entonces Cardenal Joseph Ratzinger, que luego se convertiría en el Papa Benedicto XVI.

"El Santo Padre no tomó ninguna decisión doctrinal sin consultar al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien es además uno de los teólogos más destacados de nuestro tiempo", recordó el 31 de diciembre el Cardenal Dziwisz, en un comunicado.

El Purpurado, también Arzobispo Emérito de Cracovia (Polonia), aseguró que "la amistad y el profundo deseo de servir a la Iglesia" unió a San Juan Pablo II y al Cardenal Joseph Ratzinger, a quienes calificó como "dos gigantes de la fe".

"Sus personalidades, su espiritualidad y sus extraordinarias cualidades de mente y corazón se complementaron, dando abundantes frutos para el bien de la Iglesia", continuó.

En ese sentido, subrayó que "la fidelidad, el respeto mutuo y la cooperación de estos dos hombres de la Iglesia fueron sin duda una edificación para el pueblo de Dios, los sacerdotes, obispos y consagrados".

El Cardenal Dziwisz contó que por más de 20 años, durante el pontificado de San Juan Pablo II, tuvo "el privilegio de estar siempre en contacto" con el Cardenal Joseph Ratzinger, uno de los más cercanos colaboradores del Santo Padre.

Más en Mundo

"Puedo decir hoy que era mi amigo, y lo considero un gran honor. Ya como Papa, en los primeros meses de su pontificado, Benedicto XVI me nombró Arzobispo Metropolitano de Cracovia, y luego Cardenal. Experimenté mucha amabilidad y bondad de él", señaló.

El Papa Emérito Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre de 2022 a las 9:34 a.m. (hora de Roma). El lunes 2 de enero, durante su velatorio, unos 65.000 peregrinos rezaron ante su cuerpo en la Basílica de San Pedro.

Tras la muerte de Benedicto XVI, el Cardenal Dziwisz expresó "gratitud a Dios por el don de este gran hombre de la Iglesia, por su servicio pastoral y humilde, por la riqueza de la enseñanza y el testimonio de santidad que nos dejó".

"Le agradezco su amor por nuestra patria, Polonia, expresado muchas veces durante su ministerio en la sede de Pedro", acotó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.