18 de agosto de 2020 - 10:15 AM

Juan Pablo II fue un pilar del diálogo interreligioso, afirma embajador israelí

Redacción ACI Prensa

San Juan Pablo II durante la visita a la Sinagoga de Roma en 1986. Foto: Vatican Media
San Juan Pablo II durante la visita a la Sinagoga de Roma en 1986. Foto: Vatican Media

El Pontificado de San Juan Pablo II supuso un nuevo episodio en la normalización del diálogo entre cristianismo y judaísmo. De hecho, como reconoce el embajador de Israel en Polonia, Alexander Ben Zvi, “Juan Pablo II fue uno de los Papas más importantes que trabajó para promover el diálogo interreligioso y romper los estereotipos”.

En unas declaraciones recogidas por el portal polaco Polskifr, el embajador israelí señaló que “desde el momento en que dijo que los judíos eran hermanos mayores en la fe, se superaron muchos prejuicios y comenzó un contacto mutuo regular entre el judaísmo y el cristianismo”.

“Podemos comparar este hecho con la publicación de la Declaración Nostra aetate, en el Concilio Vaticano II, sobre las relaciones con las
religiones no cristianas”.

Además, aseguró que la ciudadanía israelí todavía recuerda la visita del Papa polaco a Israel en marzo del año 2000. Destacó la importancia de aquel evento y cómo los israelíes le dieron un gran seguimiento. “Los discursos del Papa fueron muy comentados y muy bien recibidos. La memoria de Juan Pablo II es muy fuerte en Israel”.

Por otro lado, en la entrevista, el embajador Alexander Ben Zvi destacó el Parque Nacional del Recuerdo, una iniciativa en memoria de los polacos que salvaron la vida de numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Para el embajador israelí en Polonia es una obligación “rendir homenaje a quienes, arriesgando sus vidas, salvaron a otros. Eran héroes. Es importante realizar investigaciones históricas que permiten encontrar a esas personas. También es importante que el Parque conmemore el Holocausto”.

“A menudo me preguntan por qué estamos haciendo tanto para recordarle a la gente el Holocausto. Primero, debemos conmemorar a las personas que perdieron la vida, y segundo, recordar el Holocausto nos permite luchar contra la intolerancia y el antisemitismo para que eso nunca vuelva a suceder”, concluyó el embajador.

Etiquetas: Vaticano, San Juan Pablo II, Diálogo Interreligioso

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios