Jóvenes seminaristas realizan obras sociales durante las vacaciones de verano

Jóvenes seminaristas realizan obras sociales durante las vacaciones de verano
Seminaristas Legionarios de Cristo en trabajos de reforestación en la sierra de Hidalgo (México). Crédito: Regnum Christi

Durante el período de vacaciones de verano, un grupo de jóvenes seminaristas decidieron dedicarse durante un mes a realizar obras sociales en comunidades marginadas de México.

"El objetivo es formativo, y consiste en experimentar de cerca las necesidades de la gente, experimentar lo que significa ganarse el pan con el trabajo de las manos y sensibilizar a los seminaristas", explicó el P. Carlos Proal, responsable del seminario de los Legionarios de Cristo en Monterrey.

El sacerdote afirmó que un grupo de 25 seminaristas vienen realizando trabajos agrícolas, así como de labor social en esta temporada. Asimismo, que existen muchas comunidades necesitadas de ayuda en la zona sierra de Hidalgo, a las que vienen apoyando desde hace 15 años.

"Ahí vimos la posibilidad de ayudar con trabajo social y algo de apoyo al párroco de la zona. Personas de una minera que se encargan del área de responsabilidad social, van focalizando las necesidades más urgentes de la comunidad y van programando la ayuda", manifestó el P. Proal.

También añadió que su forma de sumarse al proyecto es trabajando y brindando "pláticas" que contribuyan a "la formación de valores".

La Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales de los Legionarios de Cristo indicó que un seminarista recibe formación durante 12 años en promedio, que concluye con la ordenación diaconal y sacerdotal.

Más en América

En ese sentido, cinco seminaristas de los Legionarios de Cristo se ordenarán diáconos en la Antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México el próximo 30 de agosto. Lo mismo harán cinco seminaristas en León (Guanajuato), uno en Aguascalientes y uno en Monterrey en el mes de septiembre.

Vocaciones en México

En México actualmente existen 6.546 seminaristas candidatos al sacerdocio y 14.600 sacerdotes en 91 diócesis del país, de acuerdo con Yuliana Navarrete, del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Sin embargo, el Anuario Pontificio del 2018 indicó que Centroamérica Continental registraba "un descenso constante en las vocaciones, lo que en conjunto lleva a 91 seminaristas menos entre 2010 y 2016".

Además, señaló que "el país con el mayor peso demográfico del subcontinente, México, muestra una tendencia que no se puede detectar con precisión: a un ligero aumento registrado hasta 2012 siguió una tendencia a la baja en los años siguientes: al final del período, el número de seminaristas se estabilizó en 5.000 unidades".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.