Un grupo de jóvenes pro-vida, de entre 16 y 30 años, han recorrido durante los últimos 45 días diversas localidades de la geografía española para hacer llegar a la sociedad su mensaje. En el marco de la iniciativa 'Aborto cero', los participantes han recogido unas 80.000 firmas, que junto con las signaturas de otras asociaciones, serán presentadas en el Congreso para apoyar la propuesta de ley del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, en esta materia.

Esta iniciativa pretende alcanzar el millón de firmas para la fecha en que se tramite el anteproyecto de la normativa que reformará la legislación del aborto en España. Por el momento, la expedición 'Crossroads' ha conseguido "cajas y cajas" de rúbricas e incluso se han tenido que "liberar de equipaje" porque no "les cabían las hojas impresas" en la furgoneta logística, según ha asegurado a Europa Press uno de los coordinadores del evento, Pablo Santana.

Como colofón a una andanza, que comenzó el pasado 7 de julio en Barcelona, el grupo --al que se ha ido uniendo gente en su Camino por unas 60 ciudades--, ha asistido este domingo a una Misa pro-vida. Celebrada en la Catedral de la capital gallega, en ella los jóvenes tuvieron la oportunidad de comentar su iniciativa con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, oficiador de la ceremonia.

Esta es la primera vez que la marcha, nacida en Estados Unidos en 1995, se celebra en España y Santana calcula que durante su peregrinación han mantenido contacto directo con unas 300.000 personas. Este era precisamente su "objetivo final", pues, tal y como ha destacado el participante Álvaro Gutiérrez, lo importante es "hacer llegar el mensaje".

Para ello, los 'crossroaders' han combinado acciones "de calle" --recogida de signaturas, reparto de información y pegatinas-- con actuaciones "sociales dirigidas". Entre estas últimas, han mantenido reuniones con jóvenes de los pueblos visitados, se han acercado a las parroquias y han acudido a "abortorios" para presentar a las mujeres "alternativas" al aborto.

Los participantes coinciden al calificar la experiencia como "increíble" y al mostrarse "muy satisfechos con el respaldo ciudadano", según han indicado ellos mismos a Europa Press. Concretamente, el asturiano Álvaro Gutiérrez ha afirmado que no se esperaba "un movimiento pro-vida tan vibrante, fuerte y alegre", una idea que también comparte la sevillana Miriam Gómez, quien ha destacado que todos lo "están dando todo por la vida".

A pesar de que muchos de estos jóvenes aseguran haber peregrinado también por "motivos religiosos", su principal motor al recorrer el Camino fue "darlo todo por los demás, por los no nacidos y por las madres de éstos", en palabras de Miriam Gómez.

En esta línea, Santana ha pedido que "no se maquille el problema para contentar a unos pocos", sino que "se llegue la fondo del asunto", como han hecho, según considera, "otras legislaciones europeas de primera línea".

La expedición denuncia haber sufrido "insultos, expulsiones y agresiones" en algunas de las ciudades y pueblos visitados. Es el caso de Tortosa, en Tarragona, donde su vehículo logístico fue atacado o de Tordesillas, en Valladolid, donde el Ayuntamiento habría enviado a la Policía Local para expulsarles de la localidad, tal y como indican.

No obstante, Álvaro Gutiérrez ha quitado hierro al asunto al sostener que "habiendo tenido una experiencia tan positiva", estos incidentes se convierten en "detalles".

Por otro lado, estos jóvenes dicen haber encontrado más apoyo en los pueblos que en las grandes ciudades. De hecho, Pablo Santana ha hecho hincapié en que "aunque a lo mejor no conozcan científicamente las pruebas", los habitantes de los pequeños núcleos "respetan más la dignidad de las personas".

Un hecho que el expedicionario ha achacado al "envejecimiento" de estas poblaciones y a su consecuente "necesidad de que haya niños". De todos modos, asegura haber notado que "la gente ha perdido el miedo a hablar de un tema tabú", que, según critica, deja 113.000 abortos anuales en España.