La representación de 32 jóvenes de la Oficina de Nueva Evangelización del Ministerio hispano de la Arquidiócesis de Miami, participaron de una Misa en la Parroquia San Pablo Apóstol en donde recordaron el primer aniversario del fallecimiento de Oswaldo Payá Sardiñas y de Harold Cepero, muertos el 22 de julio de 2012 en un hecho que aún no ha sido aclarado.

Según informó Laura López, Coordinadora del Consejo de Pastoral Juvenil Hispana de la Arquidiócesis de Miami y Directora de Nueva Evangelización del Instituto Pastoral del Sureste, "el 22 de julio 2013, marcó el primer aniversario de la muerte de dos valerosos católicos cubanos, ambos fuertemente comprometidos con la Iglesia, quienes perdieron sus vidas debido a su activismo pacífico a favor de la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba".


López destacó que "con sus vidas, Harold Cepero Escalante y Oswaldo Payá Sardiñas nos dieron testimonio de entrega al Señor y al prójimo, y por eso hoy, los recordamos en oración".

La Coordinadora manifestó que entre la representación de los jóvenes de Miami en la JMJ se encuentran varios cubanos que ahora viven en Estados Unidos pero que recuerdan con gran orgullo la labor que desarrolló Oswaldo Payá por la democratización y reconciliación de Cuba.

La muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero aún no ha sido esclarecida.

La joven líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Rosa María Payá, reafirmó que su familia y la oposición seguirá buscando que se conozca la verdad sobre la muerte de su padre y de Cepero, ocurridas hace un año luego que su vehículo fuera sacado de la carretera por un auto de la Seguridad del Estado. El MCL ha solicitado a las instancias internacionales realizar una investigación que aclare las circunstancias en que murieron ambos opositores.