Jornada Mundial Salud Mental: El Papa pide rezar por los enfermos y sus familias

Jornada Mundial Salud Mental: El Papa pide rezar por los enfermos y sus familias
La Plaza de San Pedro del Vaticano durante el rezo del Ángelus este domingo. Foto: Vatican Media

Con motivo de la Jornada Mundial de la Salud Mental el Papa Francisco pidió este domingo 10 de octubre, al concluir el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro del Vaticano, que no se abandone a los afectados por las enfermedades mentales y a sus familias.

"Hoy, con motivo de la Jornada Mundial de la Salud Mental, quisiera recordar a los hermanos y hermanas afectados por las enfermedades mentales, y también a las víctimas, con frecuencia jóvenes, del suicidio. Recemos por ellos y por sus familias para que no se les deje solos y que no se les discrimine, sino que se les acoja y apoye", dijo el Pontífice.

Asimismo, el Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Pater Turkson, publicó un mensaje donde advierte y lamenta que la pandemia de coronavirus y sus efectos sociales "han favorecido un aumento del abuso de alcohol y de otras sustancias psicotrópicas, así como el empeoramiento de diferentes formas de dependencia, como los juegos de azar".

"Las medidas adoptadas para combatir el virus del COVID 19 han ocasionado soledad en personas con desequilibrios mentales", lamentó.

En opinión del Cardenal Turkson, la pandemia ha sacado a la luz un problema preexistente: "Tiene sus raíces en unas inadecuadas políticas sociales, sanitarias y económicas. Políticas que, con frecuencia, han generado nuevas pobrezas y marginaciones, que continúan creando condiciones de injusticia en la distribución de los recursos, a perjuicio de millones de personas".

Una crisis que, según el Cardenal, está "alimentada por el debilitamiento de los valores espirituales, del sentido de la responsabilidad y del valor de la solidaridad".

Más en Vaticano

"Pobreza y desigualdad inciden en el desarrollo psíquico de las personas y sobre la salud mental", aseguró.

Por ese motivo, llamó a "abandonar el actual modelo de desarrollo y adoptar un modelo cultural que vuelva a situar en el centro la dignidad del hombre y que promueva el bien común de las personas particulares y del conjunto de la humanidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.