Jornada de “educación no sexista” en Chile conlleva ideología de género, alertan

Jornada de “educación no sexista” en Chile conlleva ideología de género, alertan
Imagen referencial. Crédito: CDC , Unsplash.

Agrupaciones de padres y apoderados llamaron a informarse sobre el contenido de la primera "Jornada de Educación no sexista" que se realizará el 19 de abril en los colegios de Chile, pues su objetivo es promover la ideología de género con el argumento de erradicar la discriminación.

La "Jornada de Educación no sexista" es promovida por el Gobierno de Gabriel Boric a través del Ministerio de Educación (Mineduc). Fue elaborada por funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Defensoría de la Niñez.

En su sitio web el Mineduc señala que el objetivo es que las escuelas sean "lugares justos, donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son", "sin sesgos de género, libres de todo tipo de violencias y discriminaciones".

Asimismo, indica que la educación no sexista "busca eliminar toda forma de discriminación y/o sesgos y estereotipos de género. Es una toma de conciencia respecto de cómo se producen y reproducen las desigualdades de género en la educación y después se perpetúan en la sociedad".

Ante ello, la vocera de Con mis hijos no te metas, Ingrid Bohn, llamó a los padres a estar alertas porque el contenido de esta jornada "involucra ideología de género y educación sexual integral", enfoques "que no son ley en Chile" y que queda "en libertad de quien la quiera usar".

En declaraciones a ACI Prensa, denunció que esta jornada "fue impuesta", ya que algunos padres solo recibieron un comunicado, pero "no los han sensibilizado, involucrado, ni informado sobre el contenido específico de la jornada".

Más en Controversias

"Solo se considera a los padres cuando todo está hecho y nosotros pedimos que se les involucre en la planificación de estos temas y que se tome en cuenta que la 'educación laica y no sexista' no existe aunque traten por todos los medios de colocarla", sostuvo Bohn.

Por ello, pidió que los padres y apoderados se "acerquen al colegio y pregunten de qué se trata la jornada, pidan información y la lean".

Según el Ministerio de Educación, a lo largo de tres jornadas pedagógicas y formativas que se realizarán en el año, se abrirá "un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas con la comunidad educativa; buscando restaurar las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación".

Sin embargo, la Unión Nacional de Profesionales de la Educación (Unapech) expresó que mira "con gran preocupación" la jornada, ya que la "educación no sexista e inclusiva conlleva un enfoque ideológico y reduccionista de la antropología humana, enfocada más en políticas de género que en una verdadera integración de todos aquellos alumnos con capacidades diferentes", explicó en un comunicado.

Por lo tanto, "creemos firmemente que tanto el diagnóstico como la solución no van al fondo del problema". 

La Unapach reconoció la necesidad de educar, pero "no en base al género, sino a la misma condición de seres humanos. Tanto los hombres como las mujeres deben tener los mismos derechos y deberes frente a la sociedad y el mismo trato digno de sus educadores".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Esto es independiente de su sexo; es por el hecho de ser personas", agregó.

En ese sentido, añadió que "la separación de géneros es arbitraria e impide que se hagan reales políticas de integración a los estudiantes con habilidades diferentes, que son los verdaderamente discriminados e invisibilizados hoy".

"Creemos que son las familias las principales responsables del proceso de formación en la sexualidad. Los educadores deben respetar este derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos, protegiendo siempre la intimidad de los niños, niñas y adolescentes", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.