Jesuitas de México se pronuncian sobre muerte de presunto asesino de 2 sacerdotes

Jesuitas de México se pronuncian sobre muerte de presunto asesino de 2 sacerdotes
Funeral del P. Javier Campos Morales SJ y Joaquín César Mora Salazar SJ. Crédito: Compañía de Jesús México

El P. Luis Gerardo Moro Madrid, superior de la Compañía de Jesús en México, señaló que el asesinato de José Noriel Portillo, presunto responsable de la muerte de 2 sacerdotes jesuitas, no es un motivo para celebrar, porque no representa un acto de justicia, sino de barbarie y del fracaso de las instituciones.

"La Compañía de Jesús rechaza celebrar el asesinato del perpetrador de los hechos. Al contrario, creemos que es un momento lamentable, pues muestra que estamos frente a más barbarie y ante el fracaso de nuestras instituciones", señaló el sacerdote en un video publicado en Twitter el 26 de marzo

El pasado 22 de junio de 2022, en la Sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua, fueron asesinados dos laicos y los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.  

El 22 de marzo de este año, las autoridades hallaron en Sinaloa el cuerpo sin vida de José Noriel Portillo, alias "El Chueco", presunto asesino de los sacerdotes y laicos, cuya identidad ya ha sido plenamente establecida por los forenses asignados al caso.

"Ante la confirmación científica de la ejecución del responsable de los asesinatos de nuestros hermanos jesuitas Javier y Joaquín, reiteramos que estos hechos no representan la justicia tan anhelada para la Compañía de Jesús", destacó el P. Moro. 

"A los jesuitas no nos mueve el ánimo de venganza, sino de justicia, de vida. Con tristeza advertimos que la deuda de justicia sigue vigente para la Sierra Tarahumara y para tantos rincones de este país", continuó el superior de los jesuitas en México.

Más en América

El sacerdote indicó luego que "hoy más que nunca necesitamos garantizar la seguridad para las comunidades tarahumaras, así como la implementación de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los compromisos asumidos". 

Estas medidas buscan proteger a un grupo de tres religiosas y nueve sacerdotes que "se encuentran en una situación de riesgo de daño irreparable, grave y urgente, derivado de sus actividades en la comunidad y de la exigencia de justicia", indicaron los jesuitas en un comunicado anterior.

El provincial de la Compañía de Jesús afirmó asimismo que"los jesuitas nunca hemos callado hechos de violencia y, siguiendo la enseñanza de la Iglesia, apostamos por una vida en la que resplandece la perfecta justicia del Evangelio, que dispone a reconocer y respetar los derechos y la dignidad de todas las personas. Durante los próximos meses estaremos invitando a construir memoria, impulsando la construcción de paz con verdad y justicia". 

"De ninguna manera nos acostumbraremos a la violencia deshumanizada", finalizó el sacerdote.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.