Jesuitas aclaran que no han autorizado abrir archivo privado sobre Pío XII

|

El Vatican Information Service difundió hoy una nota de la Oficina de Prensa e Información de la Compañía de Jesús en la que se desmiente que los jesuitas hayan autorizado la publicación de documentos del archivo del Padre Robert Graham, S.I., sobre el Pontificado del Papa Pío XII.

Ayer varios medios de comunicación, incluyendo L’Osservatore Romano, recogieron la noticia publicada por la agencia de prensa de los obispos estadounidenses, Catholic News Service, en la que se aseguraba que el Padre Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, había autorizado el acceso a documentos privados del Padre Graham para que los historiadores de la Fundación Pave the Way los examinen, cataloguen y graben en formato digital.

Sin embargo, según la nota oficial de los jesuitas difundida por el Vaticano, "esa autorización no se ha concedido nunca. Se ha hablado solamente de clasificar y digitalizar esos documentos a la espera de una publicación futura, que tendrá lugar sólo cuando la Santa Sede abra el Archivo Secreto relativo al pontificado de Pío XII".

El Vaticano recordó que "la colección privada del Padre Graham, fallecido en 1997, y considerado el mayor experto por parte vaticana del papel de Pío XII en la Segunda Guerra Mundial, comprende más de 25.000 documentos que conciernen a las iniciativas del Pontífice y del Vaticano durante ese período".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.