21 de septiembre de 2019 7:36 pm

Jefes de dicasterios analizan déficit presupuestario en el Vaticano

Redacción ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Bohumil Petrik / ACI
Foto referencial. Crédito: Bohumil Petrik / ACI

Los encargados de los distintos dicasterios del Estado de la Ciudad del Vaticano se reunieron el viernes 20 de septiembre para analizar las finanzas y ver cómo revertir el creciente déficit en el presupuesto de la Santa Sede.

Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, confirmó a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que la reunión se realizó y que en ella participaron los jefes de los dicasterios y de las instituciones relacionadas con el Vaticano.

Según informó hace unos días el Wall Street Journal, en mayo el Papa Francisco solicitó al Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Freising y coordinador del Consejo de Economía que se encarga de las finanzas vaticanas, que convoque una reunión para revisar las posibles soluciones y para “informar a los respectivos jefes sobre la gravedad de la situación”.

El Wall Street Journal, citando a funcionarios del Vaticano, indicó que la Santa Sede mantenía en 2018 un déficit de alrededor de 70 millones de euros (unos 77 millones de dólares).

Joseph Zahra, un economista maltés que es miembro del Consejo de Economía, señaló que la reunión del viernes 20 buscaba generar conciencia del tema entre los funcionarios del Vaticano, muchos de los cuales no están al tanto de la gravedad de la situación.

Las finanzas del Vaticano han sido uno de los temas centrales en los esfuerzos del Papa Francisco para la reforma de la curia. La tarea se inició en 2013 con la creación de una comisión investigadora para examinar las estructuras administrativas de la Santa Sede. En ella participaron siete expertos laicos, un secretario y varios asesores externos. Este grupo se reunión entre agosto de 2013 y mayo de 2014.

El trabajo se vio luego ensombrecido en 2015 cuando dos miembros de la comisión fueron arrestados por robar y filtrar información confidencial sobre el pontificado de Francisco.

En febrero de 2014, el Papa Francisco hizo un importante cambio en la curia del Vaticano al establecer el Consejo de Economía y la Oficina del Auditor General, una entidad autónoma con el poder de realizar investigaciones especiales.

También creó la Secretaría de Economía y nombró al Cardenal George Pell como prefecto, puesto que está ahora vacante ya que el purpurado volvió a Australia para defenderse contra las acusaciones de abuso de menores, por lo cual fue luego encarcelado. El Cardenal Pell está apelando la condena.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Santa Sede, Consejo de Economía del Vaticano, dinero, finanzas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios