Italia permitiría uso de píldoras abortivas en casa sin atención médica

Italia permitiría uso de píldoras abortivas en casa sin atención médica
Imagen referencial. Créditos: Pixabay

El Ministerio de Salud de Italia está a la espera de la aprobación de una propuesta que permitirá la eliminación de la hospitalización obligatoria para la administración de píldoras abortivas y ampliar el plazo en el que se puede recetar a mujeres embarazadas.

El medicamento RU486, que se prescribe para inducir un aborto químico, se legalizó en Italia en 2009, y en 2010 se establecieron normas que exigen que las mujeres sean hospitalizadas durante tres días mientras dura la administración de fármaco.

El cambio propuesto en las pautas permitirá que el medicamento se administre en una clínica ambulatoria o en casa. También se espera que el Ministerio de Salud de Italia amplíe el acceso a la píldora abortiva hasta la novena semana de embarazo.

"No es menos 'aborto' por el hecho de que no realizarce con instrumentos quirúrgicos", indicó la presidenta del Movimento per la Vita, Marina Casini, a Vatican News.

Casini señaló que hay importantes riesgos para la salud asociados con los abortos químicos, y afirmó que Italia está "frente a propaganda a favor" del fármaco abortivo RU486.

Además, subrayó que los cambios propuestos se basan en la ideología y en un intento de convencer a la gente de que el aborto es un hecho trivial, "para hacernos olvidar que está en juego la destrucción de un ser humano en la etapa prenatal".

Más en Mundo

El uso del RU486 consiste en la administración con varios días de diferencia de dos fármacos: Mifeprex, que hace que el cuerpo de la madre deje de alimentar al feto; y el misoprostol, que provoca contracciones y expulsa al niño y la placenta del cuerpo de la madre.

Actualmente, solo dos de cada 10 abortos que tienen lugar en Italia son abortos químicos.

Los medios locales señalaron que eliminar el requisito de hospitalización podría hacer que más mujeres italianas opten por un aborto químico en lugar de uno quirúrgico.

Casini condenó la actitud del Consejo Superior de Salud, que indicó en un documento reciente que la reducción del requisito de hospitalización tiene beneficios potenciales de ahorro de costos para el sistema de salud.

"Es mucho menos costoso darle este producto a la mujer y decirle: hágalo usted misma, hágalo sola. Se ahorran camas, anestesia e incluso inversión humana de médicos y trabajadores de la salud", señaló. "Hay un buen recorte en el gasto, sin embargo, se pone en peligro la vida de los niños por nacer y de sus madres".

El aborto fue legalizado en Italia en 1978 con la ley 194, que permite el aborto por cualquier motivo dentro de los primeros 90 días de embarazo, y luego por ciertas razones con la remisión de un médico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Desde su legalización, se estima que más de seis millones de niños han sido abortados en Italia.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.