"El Credo en los mosaicos de Monreale", es el título del programa que a partir del 21 de abril emitirá TV 2000, el canal de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), todos los domingos para explicar la oración que resume la fe cristiana, utilizando para ello la belleza de los mosaicos de la Catedral de Monreale, en Sicilia (Italia).

"El 'Credo' es la primera respiración cuando nacemos como cristianos. Es una única cosa con el bautismo, se proclama en la misa dominical, es el carné de identidad del creyente. 'La fe es así, como la decimos en el Credo', ha confirmado el Papa Francisco en una reciente homilía matinal. La fe entera – ha añadido – sin cortes, sin descuentos, sin compromisos", afirmó el vaticanista Sandro Magister al anunciar esta iniciativa que contará de doce capítulos.

En ese sentido, el director de TV 2000, Dino Boffo, recordó que "los creyentes que en los últimos nueve siglos han tenido la oportunidad de dirigir la mirada hacia arriba y admirar los mosaicos de la catedral de Monreale eran la mayor parte de ellos analfabetos, pero no por ello destinados de manera inevitable a permanecer en la ignorancia".

"El nutrimento de la fe tenía lugar mediante la fascinación por lo bello, lo majestuoso. 'Un día miraremos el bellísimo rostro del Resucitado', ha dicho el Papa Francisco a los cardenales que lo habían elegido hacia poco. Pues bien, una anticipación de esa belleza insondable se halla, precisamente, en la bóveda del ábside de Monreale, donde convergen los mosaicos que decoran las paredes de la catedral", afirmó.

El programa será narrado por el P. Innocenzo Gargano, monje camaldulense, maestro en las Sagradas Escrituras y en los Padres de la Iglesia.

Tal como afirmó Magister, se trata de un sacerdote "narrador en el sentido propio de la palabra. Porque el 'Credo' no es una árida lista de dogmas. Es la historia viva del obrar de Dios con los hombres y para los hombres. Es 'historia salutis' con su culmen en el Cristo 'Pantocrator' que domina el ábside de la catedral de Monreale".

Los doce capítulos de "El Credo en los mosaicos de Monreale", de media hora cada uno, se emitirán cada domingo a las 8.30 de la mañana, y en redifusión a las 15.30 (hora italiana).

El primer capítulo, el domingo 21 de abril, ilustrará el primer artículo de la profesión de fe: "Creo en Dios Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra".

TV 2000 es visible en Italia en el canal digital terrestre 28 y en el canal satélite 142 de Sky.

Pero el programa puede verse también en streaming en todo el mundo a través de la página web de la emisora http://www2.tv2000.it/

Posteriormente todos los programas estarán disponibles en Youtube http://www.youtube.com/user/Tv2000it