Israel rechaza proyecto de ley para reconocer Genocidio Armenio

Israel rechaza proyecto de ley para reconocer Genocidio Armenio
Una mujer armenia arrodillada ante un niño fallecido por el Genocidio Armenio. Foto: dominio público

El Parlamento de Israel rechazó un proyecto de ley con el que habría reconocido oficialmente el Genocidio Armenio, que fue el asesinato de más de un millón y medio de cristianos armenios por parte del Imperio Turco Otomano desde 1915 hasta 1923.

El proyecto de ley fue rechazado el 14 de febrero y había sido presentado por Yair Lapid, representante del partido Yesh Atid.

Según informa la agencia vaticana Fides, el viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Hotovely, declaró que la nación judía no abordará oficialmente el tema del Genocidio Armenio, "teniendo en cuenta su complejidad y sus implicaciones diplomáticas".

En 1915 el Gobierno turco ordenó la expulsión de toda la población armenia, que tuvo que caminar cientos de kilómetros por el desierto sufriendo hambre, sed, pérdidas de vidas humanas, robos y violaciones, tanto de parte de bandas de bandoleros, como de los gendarmes musulmanes que debían protegerlos.

La Iglesia Apostólica Armenia (cristianos no católicos), declaró "mártires" el jueves 23 de abril del 2015 a los 1.5 millones de víctimas de este holocausto.

En abril de 2015 el Papa Francisco celebró una Misa en el Vaticano en ocasión de los 100 años del Genocidio Armenio.

Más en Mundo

En aquella oportunidad, el Santo Padre dijo que "nuestra humanidad vivió en el siglo pasado tres grandes tragedias inauditas: la primera, aquella que generalmente viene considerada como 'el primer genocidio del siglo XX'", como dijo San Juan Pablo II en 2001. "Esta golpeó vuestro pueblo armenio –primera nación cristiana- junto a siro-católicos y ortodoxos, a los asirios, a los caldeos y a los griegos", aseguró el Papa.

Francisco recordó que "fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos".

Las otras dos tragedias "fueron las perpetradas por el nazismo y el stalinismo. Y más recientemente otros exterminios en masa, como los de Camboya, Ruanda, Burundi o Bosnia".

Dos días después de la Misa, el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan atacó al Pontífice y lo acusó de sacar los hechos de "contexto". "Yo condeno al Papa y le advierto de que no cometa errores como este otra vez", expresó.

Poco más de un año después, en junio de 2016, el Santo Padre viajó a Armenia y rezó en el Memorial de Tzitzernakaberd, que recuerda a los fallecidos en el Genocidio Armenio.

El pasado 5 de febrero el Papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la primera visita de un jefe de estado turco en 59 años.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Papa le entregó a Erdogan un medallón con un ángel. "Este es el ángel de la paz que estrangula el demonio de la guerra", dijo Francisco.

En 2016 se lanzó la película The Promise (La Promesa) basada en el Genocidio Armenio. Dirigida por Terry George, en la cinta actúan el ganador del Oscar a mejor actor de reparto en 2010, Christian Bale, el actor de origen guatemalteco Oscar Isaac; la franco-canadiense Charlotte Le Bon; y el conocido actor francés Jean Reno, entre otros.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.