Islam malinterpreta Sínodo de Medio Oriente como proyecto en su contra

Islam malinterpreta Sínodo de Medio Oriente como proyecto en su contra

El experto sacerdote jesuita en el diálogo interreligioso con el Islam, P. Khalil Samir, advirtió que muchos musulmanes han malinterpretado el Sínodo de los Obispos de Medio Oriente en el Vaticano, realizado en octubre de 2010, como si se tratara de un "nuevo proyecto" en su contra.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el sacerdote dijo que "mucha gente, muchos musulmanes, que no tienen ni idea de lo que es el Cristianismo están interpretándolo (al Sínodo) como una nueva cruzada".

Los días 20 y 21 de enero diversos líderes de la Iglesia en Medio Oriente se reunieron con representantes del Vaticano en Roma para evaluar el Sínodo y para sugerir temas para el documento que el Papa Benedicto XVI dará a conocer en la forma de una exhortación apostólica postsinodal.

Luego de la reunión, el Vaticano dio a conocer un comunicado el 8 de febrero en el que señala que "la situación socio-política en varios países de Medio Oriente sigue siendo tensa".

El P Khalil del Pontificio Instituto Oriental y consejero para estos asuntos en el Vaticano, señaló que "cuando los musulmanes se reúnen, usualmente lo hacen a un nivel político". Como resultado muchos de ellos ven la reunión de los obispos en el Sínodo de octubre como una instancia para discutir "cómo atacar al Islam".

"Cincuenta y siete estados musulmanes se reúnen anualmente, por lo general invitados por Arabia Saudita y discuten sobre cómo pueden defender el Islam. En su mentalidad, Occidente todavía está formado por naciones cristianas. Todavía es el Cristianismo contra el Islam, dado que ellos no hacen la diferencia entre religión y estado", explicó.

Más en Vaticano

En el comunicado del 8 de febrero, el Vaticano informó que el mensaje final del Sínodo fue enviado a "personalidades políticas" en toda la región. También daba cuenta de un congreso internacional en Siria sobre el estado de las relaciones entre musulmanes y cristianos en países árabes. Además, se había realizado una reunión entre judíos y cristianos en Jerusalén para "promover información más objetiva sobre la asamblea sinodal".

El texto insistía en la necesidad de "respetar a las comunidades cristianas" para "erradicar cualquier sentimiento contra los cristianos en Medio Oriente, para detener la emigración de los cristianos de la región, que es su tierra natal, y para favorecer el bien común".

La siguiente reunión del Consejo Especial para Medio Oriente de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, bajo la autoridad del Secretario General, Arzobispo Nikola Eterovic, se realizará el 30 y 31 de marzo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.