Irlanda: Objeción de conciencia logra limitar el aborto en hospitales

Irlanda: Objeción de conciencia logra limitar el aborto en hospitales
Foto referencial. Crédito: Maxpixels

Documentos del Departamento de Salud (HHS) en Irlanda demuestran que la práctica del aborto se ha visto limitada en nueve de los 19 hospitales maternos, debido a la objeción de conciencia de una gran cantidad de médicos.

Esta objeción de conciencia de los médicos ha sido considerada como un problema por el Departamento de Salud, que señala en una declaración que "están trabajando con los hospitales en cuestión para encontrar una solución adecuada".

De los nueve hospitales donde no se hacen abortos, de acuerdo a lo esperado por el Departamento de Salud, en cinco se suma la razón de los "asuntos operativos" y en cuatro están los objetores de conciencia. Además, algunos de los hospitales son pequeños y afirman que ofrecer el aborto sería costoso.

El texto del departamento señala, por ejemplo, que el South Tipperary General Hospital (STGH) en Clonmel, en la zona sur del país, tiene "la tasa más baja de nacimientos en el país (900 al año) y los servicios de maternidad representan una pequeña parte de sus actividades. Establecer el servicio (de aborto) en el hospital exigiría una clínica dedicada que podría tener poca o ninguna demanda".

Asimismo señala que es "extremadamente decepcionante que, en este momento, haya solo 10 hospitales que ofrezcan servicios completos" para el aborto.

Trevor Hayes, ginecólogo del St. Luke's General Hospital en Kilkenny, dijo hace unos días en Dublín que el ministro de Salud, Simon Harris, "está obsesionado con el aborto" y está "tratando de presionar a buenos hombres y mujeres para que lo practiquen en contra de su consciencia".

Más en Vida y Familia

Hayes recordó que "el aborto no salva vidas, sino que acaba con ellas. No es cuidado de la salud y ninguna circunstancia puede hacer que lo sea".

En mayo los obispos de Irlanda denunciaron que en algunos hospitales se exige a los médicos que recién van a ser contratados, que estén a favor de la práctica del aborto. "Esto está totalmente en contra del derecho humano y constitucional del médico a la libertad de conciencia", recordaron.

En noviembre de 2018 al menos 640 médicos firmaron una petición que rechaza practicar abortos y referir a las pacientes con otros médicos que sí estén dispuestos a practicarlos.

En mayo de 2018, los irlandeses votaron a favor de derogar una enmienda que protegía a las madres y los niños por nacer. Luego de esto, los legisladores aprobaron una ley para permitir el aborto en el país.

El aborto en Irlanda ahora es legal durante todo el embarazo. Los abortos quirúrgicos pueden realizarse hasta la semana 12 de gestación y después de este tiempo su práctica debe restringirse a "circunstancias excepcionales".

La norma también permite la objeción de conciencia, pero obliga a los médicos que no quieren realizar abortos a remitir las embarazadas a otros médicos que sí harán esta práctica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En un evento provida realizado el 6 de julio, el Arzobispo de Armagh, Mons. Eamon Martin, dijo que "hoy es más importante que nunca reafirmar la santidad de toda vida humana".

"Tomar la vida de seres humanos inocentes de forma directa e intencional siempre es gravemente equivocado. Tenemos que evitar desensibilizarnos del valor de toda vida humana", subrayó.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.